En la madrugada de este viernes, las tropas de India y China volvieron a enfrentarse a lo largo de la Línea de Control Real (LAC) en el área de Arunachal Pradesh, según la agencia de noticias ANI. 

Pese a las tensiones en aumento, los enfrentamientos pudieron resolverse luego de que los comandantes locales de ambos países lograran entablar conversaciones, de acuerdo con los protocolos existentes. 

Cabe destacar que esto no es la primera vez que ocurre. La mayor escalada de tensiones entre ambos países ocurrió en junio del 2020, en un enfrentamiento que dejó 20 soldados indios y otros cinco soldados chinos muertos. 

Pero aunque cada país posee alrededor de 50.000 a 60.000 tropas a lo largo de la LAC, también hubo ciertos avances. En febrero, ambos países completaron la retirada de tropas y armas de las orillas norte y sur del lago Pangong, y en la duodécima ronda de conversaciones militares, los vecinos acordaron retirar sus tropas del punto de patrulla 17A, uno de los más tensos entre ambos países. 

Otro hecho resonante ocurrió en agosto de este año, cuando los vecinos retiraron sus tropas del área de Gogra, trasladandolas a sus respectivas bases permanentes. 

Lo cierto es que cada vez que ambos bandos se “encuentran físicamente” a lo largo de la LAC, se espera que se actúe de acuerdo a los protocolos establecidos y los mecanismos acordados por ambos lados. Sin embargo, es fundamental encontrar una solución a largo plazo en términos de límites, aunque es poco probable que ambos vecinos logren ceder a sus reclamos. 

Te puede interesar: Senadores franceses visitan Taiwán en medio de las tensiones con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario