El pasado miércoles, el presidente peruano Pedro Castillo juramentó a Mirtha Vásquez como primera ministra del nuevo gabinete ministerial. La abogada ambientalista reemplazó a Guido Bellido, un congresista de extrema izquierda ampliamente criticado a lo largo de su tiempo en el cargo. 

“Por este país de mujeres y hombres que luchan por vivir con dignidad y sin discriminación, sí juro”, afirmó Vasquez en el palacio presidencial. Su nombramiento fue ampliamente apoyado entre los miembros del Congreso, principalmente por la presidenta Maria del Carmen Alva. 

Vasquez se desempeñó como jefa del Congreso entre 2020 y 2021, es abogada ambientalista y ampliamente reconocida por defender a Máxima Acuña, el caso de una campesina que denunció a una compañía estadounidense minera. 

Sobre los cambios ministeriales, se sabe que Castillo pidió horas antes la dimisión de Bellido y de sus ministros sin mencionar las razones, aunque en un mensaje televisivo agregó que era una decisión “en favor de la gobernabilidad”. 

Las modificaciones en el gabinete ocurrieron 71 días después de asumir como presidente de Perú, aunque mantuvo en su cargo a diversos funcionarios, como el Canciller Oscar Maúrtua y el ministro de Economía Pedro Francke. 

Por su parte, Castillo nombró nuevos ministros, como el encargado de la Energía y Minas, ahora al mando de Eduardo González Toro. Cabe destacar que la minería es una industria clave para el país, que es el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Te puede interesar: El Senado argentino rechazó el decreto de Chile sobre plataforma continental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario