La OTAN ha expulsado a ocho miembros de la misión rusa ante la alianza militar, alegando que trabajaban en secreto como oficiales de inteligencia, y ha reducido a la mitad el tamaño del equipo de Moscú que puede trabajar en su sede.

“Podemos confirmar que hemos retirado la acreditación de ocho miembros de la misión rusa ante la OTAN, que eran oficiales de inteligencia rusos no declarados”, dijo un funcionario, hablando bajo la habitual condición de anonimato.

La OTAN también redujo el número de puestos para los que Rusia puede acreditar a personas en la organización, de 20 a 10, dijo el funcionario. No se dio ninguna explicación inmediata sobre la decisión, que entrará en vigor a finales de mes.

Las relaciones entre la OTAN y Rusia son cada vez más tensas desde que Moscú se anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014. Ambos están enfrentados por el desarrollo de misiles nucleares por parte de Rusia, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y los zumbidos de aviones de combate sobre buques aliados.

Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.

“La política de la OTAN hacia Rusia sigue siendo coherente. Hemos reforzado nuestra disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia, y al mismo tiempo seguimos abiertos a un diálogo significativo”, dijo el funcionario.

El principal foro de diálogo, el Consejo OTAN-Rusia, está estancado.

“La OTAN propuso celebrar otra reunión del consejo OTAN-Rusia hace más de 18 meses, y esa propuesta se mantiene. La pelota está en el tejado de Rusia”, dijo el funcionario.

Leonid Slutsky, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso,declaró y expuso que las acusaciones contra los diplomáticos son infundadas y advirtió que la medida de la OTAN tensará aún más las relaciones.

Slutsky también declaró a la agencia de noticias Interfax que Moscú podría responder con medidas de represalia “asimétricas”, pero no detalló cuáles podrían ser.

Te puede interesar: China dice a la OTAN que no se meta en Asia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario