Por Sofía Rodriguez, miembro de Politólogos al Whisky

El día martes 28 de septiembre se pierde contacto con un yate en el que viajaba un grupo de cuatro personas; Renzo Spasiano y Eduardo Juárez de Argentina, Denis Manuel Fernández Díaz de México y Martin Alejandro Vega Argae de Cuba. 

El objetivo de realizar el viaje fue llevar todos los insumos que se habían recolectado desde diferentes ONGs para llevar a Haití, que recientemente sufrió fuertes terremotos donde el número de víctimas fatales y heridos es realmente alto. Se estima que la tragedia dejó más de dos mil muertos, medio millón de niños afectados y aproximadamente 50.000 casas destruidas

La embarcación llamada “M.O.I Guadalupe” partió desde Playa del Carmen y debía llegar a Cozumel el pasado miércoles, pero un día antes se pierde la comunicación. Respecto a cuál fue la última ubicación que se detectó, la misma fue a 130 millas de Cozumel. 

La mamá de Renzo Spiasiano, Liliana Zagar, expresó que el yate se encontraba en muy buen estado y que llevaba más de lo que el protocolo de seguridad exige, así también comentó que su hijo soñaba con hacer un viaje así. Luis Spasiano, padre de Renzo, manifestó que el yate transportó comida y remedios, a su vez dijo “Es un yate de 83 pies. Salieron de Quintana Roo, sin ningún problema. Cargaron combustible, alimentos e iniciaron el regreso. Se reabastecieron en el puerto de Jamaica, rumbo a México”. También señaló que llevaban un teléfono satelital y un equipo de posicionamiento global que emite señales cada 20 minutos, con la ubicación y que por eso se podía ir monitoreando la ruta. 

A través de un comunicado, Cancillería expresó “La embarcación de 83 pies de eslora, color blanco, marca Hatteras, tuvo su última ubicación en Latitud 19, 74.4’ N y Longitud 084 40.4’W a 130 millas náuticas de su destino final el Puerto de Cozumel, Quintana Roo, al que debía arribar el 29 de septiembre a las 11 horas”.

En la cuenta de Twitter de la Embajada de la República Argentina en México, el 2 del corriente mes publicó un comunicado de prensa: 

En el día de ayer, desde la misma cuenta de Twitter se expresó que la Secretaría de Marina mexicana continúa la búsqueda del yate “M.O.I. Guadalupe” con embarcaciones y un avión Persuader y también se mencionó que la Embajada argentina en México, a través del Consulado en Playa del Carmen, está en contacto permanente con las familias de los tripulantes argentinos. 

Te puede interesar: Designan nuevo embajador de la Unión Europea en Argentina

Dejá tu comentario