Amador Sánchez Rico se convirtió en el nuevo embajador de la Unión Europea en Argentina. El español manifestó en un comunicado que trabajará “con mucho empeño y entusiasmo para reforzar aún más las relaciones entre la Unión Europea y Argentina“. 

El lugar que precedió al de Sánchez Rico lo ocupó Aude Maio-Coliche, a quien el canciller Felipe Solá despidió días atrás en un encuentro en el Palacio San Martín. Del mismo modo, al nuevo embajador proveniente de la Unión Europea lo recibió el entonces canciller de la República Argentina. 

Es de destacar que mientras estuvo en funciones Maio-Coliche fue embajadora en Buenos Aires, anfitriona de todos los líderes europeos que llegaron para participar del G20 en 2018. Asimismo, ocupaba ese puesto cuando se firmó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, durante el gobierno de Mauricio Macri.

En su despedida, la embajadora celebró que, a pesar de la pandemia y del cambio de autoridades que hubo tanto en la Argentina como en la UE poco antes de que llegara el coronavirus, la relación se sostuvo “sin interrupciones“.

Por su parte, durante el primer intercambio que Solá mantuvo con el nuevo canciller, dialogaron sobre los principales puntos de la agenda en común y de las problemáticas regionales de nuestro continente. A su vez, coincidieron en una mirada basada en la cooperación y el multilateralismo, en el contexto actual y futuro frente a la pospandemia.

En dicha reunión, también conversaron sobre las posibilidades de ampliar la relación económica, el comercio de bienes y las inversiones. Esto se debe que la Unión Europea, como bloque, es el 1.º inversor extranjero directo en Argentina. 

Además, esta semana en una entrevista, Sánchez Amador manifestó la voluntad de mantener con el nuevo canciller Santiago Cafiero las buenas relaciones que precedieron con Felipe Solá. 

Al referirse a los temas principales de la agenda, dijo: “Tiene varios frentes. Uno es el diálogo político que tenemos con las autoridades argentinas, a través de la comisión mixta. Queremos modernizarla todavía más y dotarnos de una estructura institucional más moderna porque el acuerdo que tenemos desde la UE con la Argentina es de 1990.”

En cuanto a los lazos comerciales, Sánchez Amador destacó que “el tema comercial abarca el tema del Mercosur (que firmó un acuerdo con la UE en 2019) y también la presencia de empresas europeas en la Argentina, ese es un tema muy importante. Estamos siguiendo muy de cerca el tema de algunas barreras de acceso al mercado a empresas europeas, por eso también estamos en diálogo con las autoridades argentinas.”.

En lo que atañe a la primera actividad oficial del canciller Sánchez Amador, fue en la ciudad de Bariloche, Río Negro. Allí se llevó la 3º Asamblea de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La misma es una herramienta de coordinación y cooperación entre 245 ciudades argentinas para concretar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

A su vez, en la Asamblea estuvo el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras y el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino. A ellos se sumaron más de 80 intendentes de municipios de todo el país que integran la Red, especialistas en la temática del cambio climático e integrantes de equipos técnicos que trabajan en la ciudad cordillerana.

Te puede interesar: La Unión Europea exige a Polonia que actúe correctamente frente a la crisis migratoria fronteriza

Dejá tu comentario