La situación en Afganistán comenzó a generar preocupación a nivel internacional, ya que múltiples evacuados afganos abandonan las bases militares estadounidenses en las que se albergan mucho antes de ser reasentados en los Estados Unidos. 

Se estima que el número de personas que se van de las bases superan las 700 y que podrían ser aún más altas. Sin embargo, lo que más preocupa son los riesgos que los afganos que se marchan podrían enfrentar en términos de inmigración. 

Cabe destacar que muchos de estos afganos fueron evacuados luego de la retirada estadounidense de Afganistán el pasado agosto, después de 20 años de guerra. Al ser transferidos a estas bases militares de Estados Unidos, los afganos vivían en grupos de reasentamiento de refugiados. 

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos emitió un comunicado diciendo que las personas que han abandonado las bases tenían, en general, vínculos con Estados Unidos y recursos para mantenerse a sí mismos. Sin embargo, se negó a dar cifras proporcionales. 

Agregó que al comienzo de la operación de retirada, muchos de los ciudadanos evacuados eran estadounidenses, residentes permanentes o tenían visas especiales de inmigrante aprobadas, por ende irse rápidamente de allí era posible para ellos. 

Al respecto, el senador demócrata Jeff Merkley destacó en un comunicado: “Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a nuestros aliados afganos a tener un comienzo sólido en sus nuevos hogares”

La nueva legislación dice que las solicitudes de asilo afganas deben acelerarse. Pero aquellos que abandonan las bases estadounidenses antes de tiempo pueden no obtener toda la orientación legal que necesitan para comenzar sus solicitudes.

Los expertos en inmigración dicen que los afganos que abandonan las bases no están infringiendo las leyes estadounidenses y que los oficiales militares no tienen autoridad legal para retenerlos pero que, sin embargo, enfrentarán largos desafíos.

Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones sobre control de armas y seguridad internacional 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario