El Congreso aprobó el jueves una medida para financiar el gobierno hasta principios de diciembre, y el presidente Biden firmó el proyecto de ley horas más tarde, evitando un cierre que iba a ocurrir después de la medianoche.

Las votaciones en la Cámara de Representantes y en el Senado se produjeron tras semanas de discusiones entre los dos partidos, después de que los demócratas intentaran en un primer momento que la medida se presentara junto con otra propuesta para elevar el techo de la deuda del país. Los republicanos del Senado bloquearon ese esfuerzo, dejando sin resolver la capacidad de endeudamiento del país a sólo 18 días del próximo gran plazo fiscal.

El parche de financiación mantiene el gasto actual de las agencias federales hasta el 3 de diciembre, momento en el que el Congreso debe adoptar otra solución a corto plazo, llamada resolución continua, o aprobar una docena de proyectos de ley de asignaciones que financien las agencias federales hasta el año fiscal 2022.

La nueva medida también incluye miles de millones de dólares para ayudar a responder a los dos recientes y mortales huracanes que azotaron la Costa del Golfo y el Litoral Oriental, así como otros fondos para ayudar a reasentar a los refugiados que llegan de Afganistán.

Los senadores aprobaron la medida el jueves después de que el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, negociara un acuerdo con los republicanos que les permitiera votar una serie de enmiendas, incluida una que pretende bloquear el gasto del gobierno federal para llevar a cabo los requisitos de vacunación pendientes del presidente Biden para las medianas y grandes empresas. Esa enmienda, y otra dirigida a la ayuda afgana, requieren 60 votos para ser aprobadas y fracasaron en una cámara donde los demócratas poseen una mayoría de desempate.

Los legisladores de la Cámara de Representantes hicieron lo mismo más tarde, evitando lo que habría sido un cierre potencialmente desestabilizador durante la pandemia de coronavirus. En los últimos días, las agencias federales se habían preparado para lo peor, tratando de salvaguardar los programas críticos de salud pública de una posible interrupción.

“Esperamos que éste sea un proyecto de ley fuertemente bipartidista porque mantiene en funcionamiento servicios vitales”, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California).

Todavía no se ha resuelto la lucha por el techo de la deuda, el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos. El tope permite al gobierno acumular deuda para pagar sus facturas. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho al Congreso que su agencia se quedará sin flexibilidad para evitar el incumplimiento de los pagos después del 18 de octubre, momento en el que Washington se enfrentaría a la amenaza sin precedentes del impago a menos que el Congreso actúe.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron el miércoles una medida para elevar el techo de la deuda, pero los legisladores del Senado se han estancado en medio de una disputa partidista. Los republicanos se han negado a elevar el techo de la deuda en una cámara estrechamente dividida, argumentando que no deberían pagar la factura de la agenda económica más amplia de Biden. Eso ha enfadado a Schumer y a los demócratas, que subrayan que el techo de la deuda cubre el gasto anterior, y señalan que su partido aceptó aumentar el límite de endeudamiento sin problemas incluso bajo el mandato del ex presidente Donald Trump.

Los republicanos, liderados por el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano), han bloqueado múltiples intentos de abordar el techo de la deuda en los últimos días, argumentando que los demócratas deberían utilizar un proceso conocido como reconciliación para abordar la cuestión. Esta medida permite a los demócratas aprobar proyectos de ley con una mayoría simple. Pero Schumer ha argumentado que lleva mucho tiempo y es “arriesgado”, creando un estancamiento en la cámara con importantes implicaciones económicas, ya que el gobierno de Biden advierte que la inacción podría sumir al país en una recesión.

Te puede interesar: Militares de Estados Unidos y China mantienen conversaciones para destrabar la relación entre ambos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario