Funcionarios de Defensa de China y Estados Unidos han mantenido dos días de conversaciones en una pequeña señal de progreso en medio de un continuo y brusco deterioro de las relaciones.

Las videoconferencias seguras celebradas el martes y el miércoles fueron dirigidas por el general de división Huang Xueping, director adjunto de la Oficina de Cooperación Militar Internacional del Ejército Popular, y el subsecretario de Defensa estadounidense para China, Michael Chase.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo el jueves que las partes “intercambiaron puntos de vista en profundidad sobre las relaciones entre los dos países y los dos ejércitos y los temas de interés común”.

Sin embargo, culpó a la “continua provocación y contención” de China por parte de Estados Unidos de las “considerables dificultades y desafíos” entre los dos ejércitos.

“La soberanía, la dignidad y los intereses fundamentales de China no admiten violaciones”, dijo Wu en una reunión informativa mensual. “En cuanto a la relación entre las dos fuerzas armadas, damos la bienvenida a la comunicación, acogemos la cooperación, afrontamos las diferencias y nos oponemos a la coerción”.

En una declaración emitida en Washington, el portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Martin Meiners, dijo que la reunión era “un componente importante del esfuerzo continuo de la administración Biden-Harris para gestionar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la RPC manteniendo líneas abiertas de comunicación con la RPC”.

Durante las conversaciones, dijo que las dos partes mantuvieron “una discusión franca, profunda y abierta sobre una serie de cuestiones.”

“Ambas partes reafirmaron el consenso para mantener abiertos los canales de comunicación. La parte estadounidense también dejó claro nuestro compromiso de mantener los principios compartidos con nuestros aliados y socios en la región del Indo-Pacífico”, dijo.

Las relaciones entre China y Estados Unidos atraviesan su peor momento en décadas a causa del comercio, la tecnología, los derechos humanos y las actividades militares chinas en el Mar de China Meridional, donde Pekín ha construido pistas de aterrizaje y otras infraestructuras sobre islas artificiales.

Los lazos entre militares se han caracterizado por una profunda desconfianza, ya que Estados Unidos acusa a China de falta de transparencia mientras mejora masivamente las capacidades del EPL, el brazo militar del Partido Comunista en el poder.

China se ha enfadado por el envío de buques por parte de la Armada para navegar cerca de islas que controla en lo que Washington denomina operaciones de libertad de navegación, junto con el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

El presidente Joe Biden ha mantenido una línea dura con China, pero ha buscado una mejor comunicación con Pekín. Se cree que las conversaciones entre Huang y Chase constituyen el primer contacto directo de alto nivel entre funcionarios de defensa bajo la administración Biden.

Las conversaciones también se producen tras las revelaciones de que el máximo responsable militar estadounidense, el general del Ejército Mark Milley, realizó un par de llamadas a su homólogo chino el 30 de octubre y el 8 de enero para tranquilizarlo durante los últimos días de la administración Trump.

Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo el martes que estaba respondiendo a un “grado significativo de inteligencia” de que China estaba preocupada por un ataque de Estados Unidos. Dijo que este tipo de comunicaciones entre militares son fundamentales para evitar la guerra entre las grandes potencias que poseen armas nucleares.

China no ha comentado las llamadas.

Wu también reiteró la oposición de China a una alianza estratégica de defensa a tres bandas anunciada por Australia, el Reino Unido y Estados Unidos que incluye la construcción de submarinos de propulsión nuclear para Australia. Pekín considera que el acuerdo está firmemente dirigido a contener su desarrollo.

“China insta a los tres países a abandonar su mentalidad de Guerra Fría y su pensamiento de juego de suma cero, y a revocar la decisión errónea de desarrollar la cooperación en materia de submarinos nucleares”, dijo Wu.

Te puede interesar: Los altos mandos militares estadounidenses dicen que desaconsejaron la retirada total de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario