La activista por el cambio climático, Greta Thunberg, dió un discurso en la Conferencia Juvenil sobre el Clima de Naciones Unidas que comenzó el pasado martes en Milán en la que criticó ampliamente a los líderes políticos mundiales por “ofrecer promesas vacías que no son seguidas por acciones”. 

“Eso es todo lo que oímos de nuestros llamados líderes. Palabras, palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción”, afirmó Thunberg. 

Afirmó que no se puede dejar en manos de las personas en el poder las decisiones sobre un futuro que nos concierne a todos, y que estas personas no pueden decir “qué es esperanza y qué no”. 

“Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras y promesas vacías. Claro que necesitamos el diálogo constructivo, pero ellos ya llevan 30 años de bla, bla, bla y ¿adónde nos han llevado?”, cuestionó. 

Sin embargo, pese a las críticas, Thunberg dijo que aún es posible darle la vuelta a la situación planteada por el cambio climático.

Luego del discurso de la activista, los funcionarios presentes destacaron que pese a la lentitud del progreso, “las ruedas están comenzando a moverse en varios frentes”. 

Sin embargo, resaltaron que uno de los grandes problemas que frena el progreso en materia de cambio climático es la cuestión del dinero y el financiamiento. 

Se esperaba que las naciones más ricas aportaran a un fondo climático de 100 mil millones de dólares al año, pero el presupuesto está 20 mil millones de dólares por debajo. 

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, afirmó: “¿No es ridículo que en medio de una economía de respuesta de emergencia de un billón de dólares que estamos viendo ahora mismo, estemos regateando por un precio de 20 mil millones de dólares para liberar esencialmente cientos de miles de millones de dólares, si no billones de dólares de Inversiones en países en desarrollo?”. 

Steiner ha sido observador cercano del proceso de conversaciones sobre el clima durante muchos años, y declaró a la BBC que “el tiempo se está acabando y no podemos encontrar una manera de financiar esto. Simplemente no es aceptable”.

Te puede interesar: Cambio climático: la NASA advierte sobre la disminución de hielo marino del Ártico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario