Francia y Grecia firmaron un importante acuerdo de defensa, una señal de que París está consolidando sus lazos militares en Europa tras el desencuentro diplomático con Australia y Estados Unidos por la cancelación de un contrato de submarinos.

El nuevo acuerdo incluirá el compromiso de Grecia de adquirir buques de guerra y aviones de combate franceses por valor de unos 5.000 millones de euros, así como una cláusula de asistencia mutua en materia de defensa, según tres funcionarios del Gobierno griego.

“Nos dirigimos hacia una profundización sustancial de la cooperación estratégica entre Grecia y Francia”, declaró el Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, a la emisora semioficial ERT en una entrevista desde la capital francesa el lunes por la noche.

La asociación se produce a la sombra de un golpe diplomático para Francia. Hace casi dos semanas, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido desvelaron un pacto militar sorpresa, conocido como AUKUS, que llevó a Canberra a romper un acuerdo de 50.000 millones de euros en materia de submarinos con París.

Para Grecia, el acuerdo es el último paso en el refuerzo militar del país, estimulado por las crecientes tensiones con Turquía en el Egeo y el Mediterráneo oriental.

Grecia ya ha acordado la compra de 24 aviones de combate Rafale al fabricante francés de aviones Dassault Aviation, 12 de ellos usados.

El acuerdo incluirá probablemente seis buques de guerra -tres fragatas y tres corbetas que empezarán a llegar en 2025- con la opción de dos o tres buques más en el futuro, según Politico. También se espera que Grecia compre otros seis aviones de combate Rafale.

El contenido de la cláusula de defensa mutua no estaba disponible, lo que deja abierta la gran pregunta de si Francia se comprometerá a respaldar a Grecia si las tensiones vuelven a estallar con Turquía.

Esta noticia llega cuando Mitsotakis regresaba de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y se detuvo en Francia el lunes para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Los dos dirigentes inauguraron la exposición “París-Atenas: El nacimiento de la Grecia moderna” en el Museo del Louvre.

Te puede interesar: El ministro de Relaciones Exteriores de Francia mantuvo conversaciones con el presidente de Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario