El pasado jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, mantuvo conversaciones “exhaustivas y confiadas” con el presidente de Irak, Barham Salih.

El funcionario expresó en sus redes sociales que tras la conferencia de Bagdad del 28 de agosto y la reunión ministerial en Nueva York el 21 de septiembre, reafirmó “el apoyo de Francia a Irak y al diálogo regional”. 

Cabe destacar que la reunión del funcionario francés con el mandatario iraquí surge en un contexto regional marcado por las diferencias, pero también por el restablecimiento de relaciones bilaterales. 

Los países vecinos de Irán y Arabia Saudita, enemigos de antaño, reanudaron sus conversaciones directas en Irak. Pese a que no ha habido avances, el hecho impulsado por Irak ayudó a compensar las crecientes tensiones en Medio Oriente. 

Además, a finales del mes pasado, diversos funcionarios iraníes y de la región del Golfo Pérsico mantuvieron una reunión en Bagdad de la cual Irak esperaba amplios resultados con respecto, principalmente, a las relaciones entre los vecinos.

Te puede interesar: Las tropas estadounidenses comienzan la retirada de Irak en grandes cantidades

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario