El pasado lunes, el Kremlin afirmó que cualquier expresión de la infraestructura militar de la OTAN en Ucrania “cruzaría las líneas rojas” del presidente ruso, Vladimir Putin. En consonancia, el presidente bielorruso Alenxandr Lukashenko acordó tomar medidas conjuntas con Rusia para combatir esta posible expansión de la OTAN. 

La agencia de noticias rusa TASS publicó diversas declaraciones de Lukashenko, quien afirmaba a la misma que “los asuntos relacionados con Ucrania requieren una atención especial. Se puede ver que las tropas de la OTAN están siendo arrastradas allí”. Agregó que Estados Unidos está estableciendo bases en Ucrania y que “claramente, debemos responder a eso”.

Lukashenko también afirmó que “desafortunadamente, las autoridades ucranianas no se preocupan en lo más mínimo por su propia gente y no escuchan nuestras preocupaciones”. 

Por su parte, el Kremlin afirmó que sus acciones conjuntas con Bielorrusia buscan garantizar la seguridad de ambos Estados. El organismo también destacó que Putin, repetidamente, dijo que la infraestructura de la OTAN en Ucrania “cruzaría las líneas rojas de las que ha hablado antes”. 

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, rechazó estas ideas en sus redes sociales, manifestando que las “líneas rojas de Putin” no podrían llegar más allá de las fronteras de Rusia. 

Cabe resaltar que Rusia y Bielorrusia no dejaron de realizar ejercicios militares en conjunto, pero la semana pasada también Ucrania llevó a cabo ciertas maniobras con Estados Unidos y la OTAN. 

Asimismo, Rusia ha creado una fuerza fronteriza con Ucrania que preocupa a las potencias occidentales, además de rechazar la posibilidad de que su vecino adquiera una membresía de la OTAN. 

Te puede interesar: Rusia: La Armada se despliega para realizar ejercicios militares en el Mar Negro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario