El pasado sábado, un avión no tripulado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) violó el espacio aéreo colombiano, en el departamento de Arauca. Aunque sobrevoló el área varios minutos, se considera una nueva violación a la soberanía colombiana por parte de aeronaves venezolanas. 

Fue el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la entidad que denunció la situación, afirmando a la comunidad internacional que “la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, “Orlan 10” de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del Río Arauca, que sirve como límite entre los dos países, en inmediaciones del municipio de Arauquita”. 

Según la Cancillería de Colombia “la aeronave no tripulada, que tiene capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro de territorio nacional colombiano”. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechazó contundentemente este “nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”. 

Además, Colombia aseguró que seguirá “fiel a su tradición de afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela y por el pueblo venezolano y no caerá en provocaciones”, aunque se destacó que “seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional”.

La aeronave, específicamente, es un dron Orlan 10 de fabricación rusa, equipada con sistemas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento táctico. Es de última tecnología y han sido desplegados en otras ocasiones por el Ejército bolivariano en los últimos meses, principalmente en el estado fronterizo de Apure. 

Russia Enters Military Drone Export Market With Sale To Myanmar
Forbes

Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) posee un precio estimado de entre 87.000 y 120.000 dólares, según medios especializados rusos. Se asume que hasta el día de hoy se han fabricado más de 1.000 unidades con 11 variaciones diferentes. 

Además, han sido protagonistas en varias ocasiones, principalmente en conflictos como los de Ucrania, Siria, Libia y en la región de Nagorno-Karabaj. 

El complejo Orlan-10 consta de 3 vehículos aéreos no tripulados, sistemas de lanzamiento y recuperación, unidad de control terrestre y cargas útiles intercambiables. El UAV presenta un diseño modular provisto de varias cargas útiles intercambiables que permiten una mayor flexibilidad de la misión. 

Orlan-10 Unmanned Aerial Vehicle (UAV) - Airforce Technology
AirForce Technology

Además, permite recopilar imágenes y videos, ya que posee una cámara de luz diurna, una cámara de imagen térmica, una cámara de video y un transmisor de radio. Las mismas proporcionan capacidades de inteligencia en tiempo real, vigilancia y reconocimiento aéreo sobre objetivos terrestres.  

Te puede interesar: Colombia: cinco muertos por presuntos ataques de las FARC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario