Durante el pasado domingo 26 de septiembre en una zona rural de Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador, ocurrió un ataque a un establecimiento público por parte de diversos hombres armados, que resultó con cinco muertos. Siguiendo lo informado por el Ejército de Colombia, los autores del suceso fueron disidentes de las FARC, pertenecientes a la columna de Urías Rendón.

Si bien aún se investigan los motivos del ataque, se presupone que los autores del hecho son disidentes de las FARC dado que en la región recientemente han aumentado los enfrentamientos armados con dicho origen: la ONG Indepaz, estima que en el 2021 han ocurrido 73 masacres en el país. Si bien el Acuerdo de Paz firmado en el 2016 con las FARC desarmó uno de los grupos guerrilleros más intensos de América, aún se encuentran operando diversas agrupaciones disidentes en la región que se mantienen al margen del narcotráfico o simplemente no están de acuerdo con el pacto.

(Aitor Sáez)

Algunas conclusiones post-acuerdo de paz, da a que, si bien se desarmó a una agrupación, antiguos puestos de las FARC son actualmente ocupados por otros actores perpetuando el conflicto incluso en lugares públicos donde datan los últimos ataques, como por ejemplo el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Municipio de Tumaco actualmente es el segundo en el país que posee mayor número de narcocultivos, aumentando la presencia de narcotraficantes y los conflictos de intereses entre éstos.

Te puede interesar: Un Tribunal de Colombia determina que las FARC reclutaron a más de 18.000 niños en 20 años

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario