Las FARC, ya desmovilizadas, reclutaron a más de 18.000 niños en sus filas a lo largo de un periodo de 20 años, según ha declarado un Tribunal de Justicia Transicional (JEP), que acusa al grupo de someter a los menores a abusos y tratos que equivalen a crímenes de guerra.

La investigación de la JEP está relacionada con el caso 07, que se refiere al reclutamiento y utilización de menores por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre 1996 y 2016.

En el tribunal testificarán 26 ex miembros de las FARC, en un momento en el que Colombia trata de afrontar el impacto duradero de la guerra civil que ha vivido el país durante décadas entre grupos rebeldes y paramilitares y las fuerzas gubernamentales.

“La instrumentalización de niños y niñas en el conflicto causó dolor en la sociedad colombiana”, dijo el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, durante una conferencia de prensa celebrada el martes en la capital, Bogotá.

“Una estimación provisional, que podría ser incluso mayor, de 18.667 niños y niñas utilizados en el conflicto por las FARC es, sin ninguna duda, uno de los hechos más terribles que pudieron ocurrir durante el conflicto”, dijo.

El recuento se hizo a partir del análisis de 31 bases de datos recopiladas por grupos de víctimas y el Estado, así como de los testimonios de 274 personas que fueron reclutadas a la fuerza, dijo Lily Rueda, magistrada de la JEP que lleva el caso.

El tribunal también dijo que al menos 5.691 de los menores eran menores de 14 años, lo que viola el derecho internacional humanitario.

A medida que avanza la investigación, la JEP también examinará la violencia sexual y de género asociada, y las desapariciones forzadas, así como el asesinato, la tortura y los tratos crueles y degradantes.

Las cifras publicadas por la JEP están muy por encima de las publicadas anteriormente por el gobierno, que había estimado que más de 7.400 menores fueron reclutados en Colombia entre 1985 y 2020, mientras que 16.000 murieron durante el conflicto.

La JEP fue creada en virtud de un acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano para investigar los crímenes y atrocidades cometidos durante el conflicto. Tiene el poder de imponer sentencias más leves que la justicia ordinaria.

Los antiguos líderes de las FARC, que desde entonces han formado un partido político llamado Comunes, han dicho anteriormente que el reclutamiento de menores no era una política general y que muchos se unían a las filas de los rebeldes por protección o para escapar de la pobreza.

Te puede interesar: Colombia: Se presenta la nueva propuesta de reforma fiscal en el Congreso

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario