Este martes el Gobierno colombiano, por medio de su ministro de hacienda, introducirá un segundo proyecto de reforma fiscal. Esta iniciativa, modificada con respecto a la presentada en el mes de mayo, es una respuesta al descontento social en las movilizaciones que impulsa el Comité Nacional del Paro (CNP), a poco más de un mes de la suspensión de las huelgas y las protestas callejeras.

Esta jornada, que tendrá 10 proyectos en el Congreso que recogen varias de las demandas sociales, coincidirá con el inicio de un nuevo periodo de sesiones y el discurso del presidente Iván Duque

En este sentido, el jefe de estado colombiano anunció el proyecto de “Inversión Social” con el que su administración espera recaudar 15,2 billones de pesos (unos 3.977 millones de dólares) para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas. Asimismo, espera dar un impulso a la reactivación de la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus.

Lo que tenemos frente a nosotros es un proyecto de inversión social soportado por unas decisiones de ingresos que son suficientes en este momento para dar el paso que como sociedad merecemos dar“, dijo Duque al presentar la propuesta hace algunos días.

Mientras tanto, hay una convocatoria para arribar a la Plaza Bolívar, frente a la sede del Poder Legislativo, donde diputados y senadores renovarán sus mesas directivas para el último año con la actual composición. El presidente Duque, por su parte, hará su discurso anual, donde se espera que dedique espacio a las movilizaciones que complicaron su gestión por casi dos meses. Tanto la congregación de ciudadanos como el acto en el parlamento coinciden con el aniversario 211º de la declaración de la independencia del país

¿Qué tener en cuenta sobre el nuevo proyecto?

En primer lugar, el poder ejecutivo pretende resarcirse de la álgida situación desatada hace algunos meses. Para ello convergió los acuerdos con seis regiones del país entre el Ministerio de Hacienda y distintos sectores económicos, sociales y políticos. Por lo que, en esta segunda ocasión, se plantea una reforma fiscal con menores cambios y potencial recaudatorio, además de ahorros por austeridad en el sector público.

La carga más significativa, que representa el 60 % de lo embolsado, se extenderá al grupo empresarial, pues 6,7 billones de pesos (1.753 millones de dólares) se recaudarán con el ajuste en la tarifa de renta corporativa y otros 3,9 billones (1.020 millones de dólares) con la disminución al 50 % del descuento del Impuesto de Industria y Comercio.

Por añadidura, se prevé que haya tarifas más elevadas para los colombianos que más ingresos tienen al año. A lo que, incluso, se podría retomar el impuesto al patrimonio para personas naturales. Su cauce puede tener origen en que el Gobierno lo incluya en el proyecto o el Congreso lo proponga durante los debates.

Por el otro lado, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó este martes que el 40 % restante de lo recaudado se logrará con una política de ahorro en los gastos públicos y la incorporación de nuevos instrumentos en la pugna para paliar la evasión de impuestos.

Con el esfuerzo del Gobierno en la moderación en gasto público, la lucha contra la evasión fiscal y el esfuerzo solidario de los sectores empresariales por contribuir a esta iniciativa es que logramos articular una propuesta que pudiera tener un recaudo del orden de 15,2 billones de pesos“, dijo Restrepo.

De manera que, la proposición de austeridad pública en el nuevo proyecto busca limitar crecimientos burocráticos, controlar gastos en planes de telefonía, viáticos, viajes y publicidad. Al mismo tiempo, busca reorganizar los esquemas de seguridad, fusionar entidades del Estado, y otros gastos que no se consideren esenciales.

Un punto aparte merece la decisión que involucra a la población vulnerable y clase media, el Gobierno colombiano, ya que han sido los puntos que más descontento generaron en el primer proyecto. En ese sentido no incluyó en este segundo los aumentos al IVA, impuestos a las pensiones ni la ampliación de la base tributaria de la carga a la renta.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe se expresó en sus redes sociales llamando evitar hechos de vandalismo, violencia y bloqueo de calles y rutas. Su mensaje fue: “Que el Gobierno y Congreso aprueben los recursos para ampliar política social; que las Fuerzas Armadas eviten bloqueos y otras formas de violencia; construyamos los que preferimos trabajar en vez de los bloqueos“.

Te puede interesar: Ex militares colombianos y estadounidenses de origen haitiano, sospechosos del asesinato del presidente de Haití

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario