El general Charles Q. Brown Jr., jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, a través de una nota de prensa en el The New York Times alertó y manifestó que las Fuerzas estadounidenses están ante un nueva amenaza estratégica para la seguridad nacional.

En este punto el general de larga trayectoria explicó que desde que se unió al ejército evidenció grandes procesos de transformaciones, “he vivido cambios drásticos en el enfoque de la lucha bélica en apoyo de la seguridad nacional de Estados Unidos”.

“Al principio de mi carrera, era un piloto de caza centrado en la disuasión y, si era necesario, la derrota de la maquinaria militar soviética. En pocos años, el Muro de Berlín se había derrumbado, la Guerra Fría había terminado y Estados Unidos había cambiado su énfasis hacia Oriente Medio y la guerra del desierto con Irak. Luego vinieron Bosnia, Kosovo y, finalmente, el 11-S y un esfuerzo de 20 años para contrarrestar las organizaciones terroristas”

“Mantuvimos a nuestra nación a salvo, pero tuvo un coste”

Este contexto en el cual Estados Unidos siempre participó de conflictos le permitió a sus competidores China y Rusia, mejorar sus ejércitos de forma amenazante, construyendo nuevas tecnologías en el espacio, en el ciberespacio, en tierra, en el mar y en el aire. 

En ese punto, el general alerta y expone que Estados Unidos y en particular las Fuerzas Armadas del país tienen la necesidad de “pivotar rápidamente para hacer frente a estos retos de seguridad”. 

Brown Jr. expone que “para ganar cualquier conflicto con China o Rusia sería necesario movilizar nuevos e importantes recursos. Ambos competidores estratégicos han construido sistemas defensivos formidables y avanzados, están reforzando las capacidades ofensivas y defensivas en el espacio y están desarrollando rápidamente la próxima generación de tecnologías en armas de funcionamiento autónomo, misiles de precisión, inteligencia artificial y vuelo hipersónico”. 

Para el general es importante entonces, retomar un enfoque y poder adaptarse a los nuevos desafíos, precisamente en el aire alerta que “para garantizar el éxito -o evitar el fracaso- debemos desarrollar y suministrar rápidamente nuevas capacidades. Debemos tomar decisiones difíciles pero necesarias para retirar las capacidades menos relevantes que sabemos que no contribuirán a la disuasión o no sobrevivirán en el próximo gran combate”. 

Brown alerta sobre el ascenso y la capacidad de China en términos operacionales, el general expone que Pekín ha conseguido un “amplio avance de la capacidad, la tecnología y las tácticas sobre el terreno que ha marcado el ascenso de las fuerzas armadas chinas en la región del Indo-Pacífico”. 

“El Ejército del Aire ha trazado un camino para competir, disuadir y ganar en este nuevo entorno estratégico, y nos estamos moviendo rápidamente para implementar el cambio. Esto implicará un análisis riguroso del problema, decisiones difíciles y una estrecha colaboración con el Congreso, la industria y el mundo académico”. 

“Mi pasión por hacer sonar la alarma y proclamar la necesidad de un cambio rápido e innovador nace de la experiencia. Podemos estar preparados. Pero debemos actuar con una velocidad deliberada y una claridad de objetivos que no se ha visto en mucho tiempo” culmina la nota del general.

Te puede interesar: ¿Sigue siendo Estados Unidos una garantía para la paz mundial?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario