El Quincy Institute for Responsible Statecraft (QI) ha publicado un informe sobre las 750 bases militares estadounidenses que quedan en 80 países.

El informe se publica en el momento en que Estados Unidos está llevando a cabo una Revisión de la Postura Global. La revisión examinará la huella militar estadounidense en todo el mundo. Y QI dijo que esta es una oportunidad para cerrar bases. Teniendo en cuenta el coste y el hecho de que muchas bases se encuentran en Estados autoritarios y antidemocráticos, es difícil argumentar lo contrario.

El informe contiene algunas estadísticas sobre las instalaciones militares estadounidenses, entre ellas que:

  • “Estados Unidos tiene al menos tres veces más bases en el extranjero que todos los demás países juntos”.
  • “Las bases estadounidenses en el extranjero cuestan a los contribuyentes unos 55.000 millones de dólares anuales”.
  • “Estados Unidos tiene casi tres veces más bases militares en el extranjero… que embajadas, consulados y misiones estadounidenses”.
  • “Las bases en el extranjero han ayudado a Estados Unidos a lanzar guerras y otras operaciones de combate en al menos 25 países desde 2001”.
  • “Las instalaciones estadounidenses se encuentran en al menos 38 países no democráticos y colonias”.
  • Pero también señaló que una lista completa no ha sido publicada por el Pentágono desde el año fiscal 2018.

Los autores reconocen que algunas bases podrían incluso no ser contadas como bases. Dicen que el Pentágono es cauteloso en cuanto a la definición de la presencia militar:

“Con frecuencia, el Pentágono y el gobierno de Estados Unidos, así como las naciones anfitrionas, tratan de presentar la presencia de una base de Estados Unidos como “no una base de Estados Unidos” para evitar la percepción de que Estados Unidos está infringiendo la soberanía de la nación anfitriona (que, de hecho, es)” dice el informe. 

El desglose de QI mostró que muchas bases estadounidenses están en países del Sur Global. Y muchos de ellos tienen gobiernos autoritarios. Pero los países europeos también cuentan con presencia militar estadounidense, incluido el Reino Unido. 

QI dice que el cierre de bases es políticamente posible. Dicen que los últimos presidentes, desde Bill Clinton hasta Donald Trump, han cerrado bases en todo el mundo con regularidad. No hay nada que impida a Biden, que ha prometido reajustar la política exterior estadounidense, hacer lo mismo.

El gobierno de Estados Unidos ha declarado que la revisión significa que hay una “oportunidad histórica” para reducir la huella militar de Estados Unidos, ahorrando dinero de los contribuyentes y mejorando “la seguridad nacional e internacional en el proceso”.

Te puede interesar: Militares de Estados Unidos y Rusia se reúnen para abordar la problemática del terrorismo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. “Las bases en el extranjero han ayudado a Estados Unidos a lanzar guerras y otras operaciones de combate en al menos 25 países desde 2001” “Las bases estadounidenses en el extranjero cuestan a los contribuyentes unos 55.000 millones de dólares anuales”. Son un gasto para ellos mismos, ¿Tiene sentido tenerlos acá?..

Dejá tu comentario