Este viernes, los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Australia e India mantendrán una reunión presencial en Washington con el objetivo de discutir la cooperación en el Indo-Pacífico para hacer frente al creciente poder de China en la región. 

Los llamados “Quad Leaders” mantuvieron una reunión virtualmente el pasado marzo, aunque esta será su primera “cumbre cara a cara”. 

La reunión de los líderes se produce en un contexto de tensión a nivel internacional por las diferentes reuniones y acuerdos que se han establecido recientemente. 

En primer lugar, el anuncio de la alianza Aukus entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, la cual China caracterizó como “perjudicial para la paz regional”

En segundo lugar, las declaraciones de los Estados Unidos mostrando su apoyo a Taiwán, que China caracteriza como una “provincia rebelde”. 

Se espera que Joe Biden, Narendra Modi, Scott Morrison y Yoshihide Suga  traten otros temas no militares, además de la posición china en la región. Entre ellos, la crisis climática, la promoción de la cooperación para combatir la pandemia por Covid-19, la asociación en tecnologías emergentes y ciberespacio o las tecnologías de telecomunicaciones 5G. 

Te puede interesar: ¿Sigue siendo Estados Unidos una garantía para la paz mundial?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario