China intensificó el viernes las medidas enérgicas contra el comercio de criptodivisas, prometiendo erradicar la actividad “ilegal” y prohibiendo la minería de criptomonedas en todo el país, golpeando al bitcoin y a otras monedas importantes y presionando a las acciones relacionadas con las criptomonedas y el blockchain.

Diez agencias gubernamentales chinas, incluyendo el banco central, así como los reguladores bancarios, de valores y de divisas, dijeron en una declaración conjunta que trabajarían estrechamente para mantener una represión de “alta presión” sobre el comercio de criptodivisas.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo que las criptodivisas no deben circular en los mercados como las monedas tradicionales y que las bolsas extranjeras tienen prohibido prestar servicios a los inversores continentales a través de Internet.

El PBOC también prohibió a las instituciones financieras, a las empresas de pago y a las empresas de Internet facilitar el comercio de criptodivisas.

Las medidas se producen después de que el Consejo de Estado de China, o gabinete, prometiera en mayo tomar medidas enérgicas contra la minería y el comercio de bitcoin como parte de los esfuerzos para evitar el riesgo financiero, lo que provocó una importante venta de criptodivisas.

El gobierno chino “reprimirá decididamente la especulación con monedas virtuales, así como las actividades financieras relacionadas y el mal comportamiento, con el fin de salvaguardar las propiedades de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, dijo el PBOC en un comunicado en su sitio web.

En respuesta a la última medida, el bitcoin, la mayor criptodivisa del mundo, cayó más de un 6 por ciento, hasta los 42,2167 dólares, después de haber bajado cerca de un 1 por ciento.

Las monedas más pequeñas, que normalmente suben y bajan junto con el bitcoin, también cayeron. Ether cayó un 10% y XRP una cantidad similar.

“Hay un grado de pánico en el aire”, dijo Joseph Edwards, jefe de investigación del corredor de criptomonedas Enigma Securities en Londres. “El cripto continúa existiendo en un área gris de legalidad en todo el tablero en China”.

La medida también afectó a las acciones relacionadas con la criptomoneda y el blockchain.

Los mineros que cotizan en Estados Unidos, Riot Blockchain, Marathon Digital y Bit Digital, cayeron entre un 6,3% y un 7,5% en las operaciones previas al mercado. SOS, centrada en China, cayó un 6,1 por ciento, mientras que la bolsa de criptomonedas de San Francisco, Coinbase Global, cayó un 3,4 por ciento.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) dijo que estaba poniendo en marcha una limpieza exhaustiva a nivel nacional de la minería de criptomonedas. Estas actividades contribuyen poco al crecimiento económico de China, generan riesgos, consumen una enorme cantidad de energía y obstaculizan los objetivos de neutralidad de carbono, dijo.

Es un “imperativo” acabar con la minería de criptomonedas, una tarea clave para promover el crecimiento de alta calidad de la economía china, dijo la NDRC en un aviso a los gobiernos locales.

La minería de divisas virtuales había sido un gran negocio en China antes de una ofensiva que comenzó a principios de este año, representando más de la mitad de la oferta mundial de criptomonedas.

La NDRC dijo que trabajará estrechamente con otras agencias gubernamentales para asegurarse de que el apoyo financiero y el suministro de electricidad sean cortados para la minería. El organismo nacional de planificación también instó a los gobiernos locales a elaborar un calendario específico y una hoja de ruta para erradicar estas actividades.

Las restricciones anteriores, dictadas por los gobiernos locales, paralizaron el sector, ya que los mineros abandonaron las máquinas a la desesperada o buscaron refugio en lugares como Texas o Kazajstán.

Te puede interesar: Hamas: el grupo que ha recaudado casi un millón de dólares en donaciones en criptomonedas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario