El pasado martes, un equipo de investigadores de la compañía de comercio de criptomonedas Coinbase afirmó que el grupo palestino Hamas ha recaudado casi un millón de dólares en donaciones de criptomonedas. 

Según el reporte de la investigación, “Hamas hizo asombrosos esfuerzos de recaudación de fondos en comparación con otros grupos militantes”. El grupo comenzó a recaudar esta clase de fondos en enero del 2018 utilizando una única dirección de donación. 

Según la compañía, la principal criptomoneda utilizada al momento de donar a Hamas es el bitcoin, lo que probablemente se deba a que “Hamas solicita activamente donaciones, principalmente en forma de BTC en su sitio web y canales de Telegram”. 

Coinbase caracterizó esta recaudación de fondos como “asombrosa”, más aún si se compara con otros grupos militantes en el mundo. Luego de iniciar esta operación en 2018, Hamas comenzó a proporcionar nuevas direcciónes de donación en su página web. 

Asimismo, el equipo investigador destacó que el mayor aumento de donaciones en criptomonedas ocurrió en mayo de 2021, luego del enfrentamiento entre Hamas e Israel que duró más de 10 días. 

Coinbase también descubrió que el financiamiento criptográfico para otros grupos armados tuvo una tendencia durante un período de tiempo limitado, mientras que Hamas continúa en aumento. 

Pero bitcoin no es la única criptomoneda utilizada (aunque sí es la más recurrente), sino que también se ha llevado a cabo la recaudación de fondos con otras como Ether, ERC-20 y XRP. 

La compañía afirmó que trabajará para evitar que estas tácticas de recaudación afecten la criptoeconomía, aunque destacó que no es una preocupación mayor porque la actividad ilegal representó menos del 1% de la actividad en el espacio criptográfico en 2020. 

Te puede interesar: Alerta internacional sobre los movimientos militares de China en Taiwán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario