El banco central de China inyectó en el sistema financiero 17.000 millones de dólares, la mayor cantidad de liquidez a corto plazo de los últimos ocho meses, en un momento en que los mercados están preocupados por la crisis de la deuda del Grupo Evergrande de China.

El Banco Popular de China inyectó 110.000 millones de yuanes (17.000 millones de dólares) de efectivo con acuerdos de recompra inversa a siete y 14 días. Se trata de la mayor adición a través de operaciones de mercado abierto desde finales de enero, cuando la escasez de financiación hizo que los tipos interbancarios se dispararan. Antes del jueves, el PBOC había inyectado liquidez durante tres sesiones consecutivas, alimentando las apuestas de que Pekín espera calmar los nervios del mercado sobre Evergrande.

La necesidad de ayudar a calmar el nerviosismo del mercado es apremiante, ya que la preocupación por la capacidad de Evergrande para cumplir con sus obligaciones se extiende a los mercados globales. La atención se centra en si el promotor puede pagar los 83,5 millones de dólares de intereses que vencen el jueves en un pagaré en dólares a cinco años. El cupón del título, que tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el impago constituya un incumplimiento, forma parte de los 669 millones de dólares de intereses de bonos que vencen hasta finales de este año. 

“Todo el sector inmobiliario y, en consecuencia, el financiero, están en entredicho, y las declaraciones vagas para evitar los impagos no servirán durante mucho tiempo”, dijo Craig Botham, economista jefe para China de Pantheon Macroeconomics Ltd. “El recorte del coeficiente de reservas del PBOC es ahora más necesario que nunca”.

BOBBY YIP / REUTERS

Los tipos interbancarios a corto plazo cayeron debido a las inyecciones de efectivo del PBOC. El tipo repo a un día bajó 14 puntos básicos hasta el 2,01%, el nivel más bajo desde el 3 de septiembre, mientras que el tipo a siete días cayó por tercer día consecutivo. El rendimiento de los bonos del Estado a 10 años cayó un punto básico, hasta el 2,85%.

Las acciones del promotor endeudado, que cotizan en Hong Kong, subieron el jueves un 18%. Llegaron a subir hasta un 32% en las operaciones de la mañana, ya que los inversores apostaron por que la empresa evitaría una resolución desordenada de la deuda después de que una de sus unidades negociara el pago de los intereses de los bonos en yuanes.

Aparte de intentar aliviar las preocupaciones del mercado sobre Evergrande, las autoridades también pretenden aflojar su control sobre la liquidez hacia el final del trimestre debido a la mayor demanda de efectivo por parte de los bancos para los controles regulatorios. Debido a que los prestamistas también necesitan acumular más fondos antes de la semana de vacaciones de principios de octubre.

Te puede interesar: El ascenso militar de China podría amenazar la economía de Japón

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario