La influencia militar de rápido crecimiento de China y el cambio unilateral del status quo podrían representar un riesgo para Japón, sostuvo el primer ministro Yoshihide Suga en una entrevista con Bloomberg.

“El equilibrio de poder cambiante provocado por el ascenso de China en el Indo-Pacífico, junto con el creciente enfoque hacia el interior estimulado por la pandemia, han aumentado la incertidumbre”, dijo Suga antes de la primera reunión de líderes en persona de las cuatro naciones de EE. UU. y Australia. India y Japón, que se celebrará el viernes en la Casa Blanca. 

Se considera que el grupo de democracias intenta equilibrar la creciente influencia y el poder militar de China en la región. Beijing ha acusado a Estados Unidos de intentar formar una alianza. 

El cambio del status quo de China con su poder militar en el fondo “podría presentar un riesgo para la paz y la prosperidad de nuestro país”, agregó Suga en la entrevista del miércoles.

En respuesta, Japón debería fortalecer su alianza con Estados Unidos para reforzar la disuasión y también trabajar para aumentar sus propias capacidades defensivas, dijo, y agregó que sigue siendo importante que Japón y China mantengan el diálogo.

The Guardian

El viaje del líder japonés a los Estados Unidos será el cierre de su primer año como primer ministro. 

Visto como un novato diplomático cuando asumió el cargo, Suga ha transitado un enfriamiento en las relaciones con China, el mayor socio comercial de su país. A las tensiones se han sumado los comentarios de algunos legisladores de alto rango del partido gobernante de Suga sobre la importancia de Taiwán para la seguridad de Japón, lo que ha provocado la irritación de Pekín, que ve a la isla como parte de su territorio.

Te puede interesar: El ministro de Defensa de Japón traza una línea roja en la disputa de islas con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario