Japón ha delimitado una línea roja en torno a una cadena de islas que también reclama China, respondiendo a la postura militar de Pekín y preparando el terreno para un posible enfrentamiento entre las dos mayores potencias de la región.

En una entrevista exclusiva con la CNN, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que las islas Senkaku, conocidas como islas Diaoyu en China, son indiscutiblemente territorio japonés y que se defenderán como tales, y que Tokio igualará cualquier amenaza china a las islas barco por barco, y más allá si es necesario.

Japón ha estado ampliando sus Fuerzas de Autodefensa, añadiendo aviones de combate F-35 de última generación y convirtiendo buques de guerra en portaaviones para ellos. También está construyendo nuevos destructores, submarinos y misiles, al tiempo que señala que su gasto militar todavía palidece en comparación con el aumento del gasto militar de China.

“Contra las acciones chinas hacia las islas Senkaku y otras partes del Mar de China Oriental… tenemos que demostrar que el gobierno de Japón defiende resueltamente nuestro territorio con el mayor número de buques guardacostas japoneses que el de China”, dijo Kishi. “No hay ninguna disputa territorial relacionada con las islas Senkaku entre Japón y otros países”, añadió.

China por su parte sigue en la línea del reclamo de los territorios que le permitan desarrollar no solo actividades militares sino también incrementar rutas económicas para Pekín. 

“La isla Diaoyu y sus islas adyacentes son parte inherente del territorio de China, y es nuestro derecho inherente realizar patrullas y actividades de aplicación de la ley en estas aguas”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China en una declaración el año pasado.

China ha respaldado sus reivindicaciones en la región con sus barcos y estableciendo nuevas leyes que otorgan a sus guardacostas mayores poderes.

Los expertos afirman que la estrategia de China consiste en situar sus fuerzas en las zonas disputadas y sus alrededores y ejercer la ley y la autoridad de Pekín sobre ellas. Este tipo de acciones hace que las reclamaciones chinas tomen el curso debido.

“Ejercer los derechos del Estado costero es un paso importante para corroborar la soberanía a través de la práctica”, dijo Alessio Patalano, profesor de guerra y estrategia en el King’s College de Londres.

El ministro japonés terminó la entrevista condenando que “hay acciones que siguen desafiando una parte integral del territorio soberano de Japón. Estas acciones lo están convirtiendo en un hecho consumado”. 

Te puede interesar: Guerra mediática: China acusa a los Estados Unidos de librar una “guerra biológica”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario