En el día de ayer comenzó el debate general de la reunión diplomática más grande del mundo. Según lo previsto, tuvo de telón de fondo temas cruciales como el cambio climático, la COVID-19 y las repercusiones sobre el presidente Biden tras la salida de Afganistán.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, fue quien inauguró la septuagésima sexta sesión con una llamada de atención. Con gran énfasis pronunció: “Estamos al borde de un abismo, y avanzamos en la dirección equivocada”, advirtió, y enfatizó que las sociedades nunca han estado más amenazadas o divididas.  Se debe tener presente el septuagésimo sexto período de sesiones, la Asamblea priorizará el tema de la equidad de las vacunas y abordará los obstáculos a la distribución. Tendrán lugar una serie de eventos como antesala de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En estos se mantendrá el enfoque en los derechos humanos, la reforma de las Naciones Unidas y un mejor compromiso con la sociedad civil.

En el debate general que tuvo lugar ayer, 35 jefes de Estado de todo el mundo se dirigieron a la Asamblea en persona y mediante declaraciones pre grabadas. La totalidad de los mandatarios lo hicieron defendiendo los llamamientos a la unidad y la esperanza y advirtiendo contra la toma de decisiones precipitada y arbitraria. A continuación, repasamos los discursos más sobresalientes de la jornada del martes.

La palabra del Secretario General de la ONU

Luego de recalcar el estado crítico de la sociedad, Antonio Guterres afirmó “nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis en nuestras vidas“. En ello se refirió desde la pandemia COVID-19, que enalteció las desigualdades, hasta la crisis climática, la agitación en países que abarcan desde Afganistán hasta Etiopía y Yemen. A ello se le suma la desinformación que polariza a personas y sociedades por igual. Los derechos humanos están bajo fuego y los salvavidas económicos llegan “muy poco y demasiado tarde”.

Y aunque la mayor parte del mundo más rico está vacunada, más del 90 por ciento de los africanos todavía esperan su primera dosis. “Esta es una acusación moral del estado de nuestro mundo“, dijo. “Estamos obteniendo una F en Ética“.

Al trazar el camino hacia un futuro mejor, Guterres instó a los gobiernos a superar los obstáculos a la paz, incluso en Myanmar, el Sahel y Yemen, y más allá en Libia, Siria, Israel y Palestina. Hizo un llamado a crear confianza entre el Norte y el Sur globales sobre el tema del clima y cerrar la brecha entre ricos y pobres poniendo fin a la pandemia a través de la duplicación de la producción de vacunas, garantizando que las dosis lleguen al 70 por ciento de la población del mundo en el primer momento. “Restablezcamos la confianza”, declaró.

Dijo, por otra parte, que los golpes militares han vuelto, debido en gran magnitud a la falta de unidad entre la comunidad internacional. Se está imponiendo una sensación de impunidad. Además, manifestó su temor de que el mundo esté avanzando hacia dos conjuntos de reglas. Describió ese escenario como mucho menos predecible que la guerra fría, y pidió en cambio el diálogo, la inversión en prevención, el mantenimiento de la paz y la consolidación de la paz. A su vez, se refirió al progreso en el desarme nuclear y la lucha contra el terrorismo, con todos los esfuerzos anclados en el respeto de derechos humanos.

Continuó enfatizando que cerrar la brecha de género cambiaría las reglas del juego para la humanidad, ya que las sociedades con representación equitativa son más estables y pacíficas, con mejores sistemas de salud y economías más vibrantes. “Debemos transformar urgentemente nuestro mundo dominado por los hombres y cambiar el equilibrio de poder para resolver los problemas más desafiantes de nuestra época“, dijo

Nuevo presidente de la Asamblea General

Bajo los ecos de Guterres, Abdulla Shahid (Maldivas) elogió la colaboración global entre científicos e investigadores que condujo al desarrollo de múltiples vacunas para COVID-19. Reconoció que el despliegue fue el más grande en la historia de la humanidad, una empresa monumental de la que la comunidad internacional debería estar orgullosa. Sin embargo, no omitió mencionar que todavía faltaba apoyo político para combatir el virus.

Además, recalcó que el COVID-19 puede haber sido una tragedia, no obstante lo cual también fue una advertencia de los peligros que enfrentaría el mundo si los países evitaran tomar las decisiones difíciles pero necesarias. No obstante, creía en el poder de la humanidad para superar estos desafíos, afirmó.

El primer discurso: Jair Messias Bolsonaro

El presidente de Brasil dijo que su país es diferente al que se retrata en los periódicos o se ve en la televisión. Al describir los cambios que ha experimentado la nación sudamericana desde que asumió su gobierno en enero de 2019, declaró que no ha habido un solo caso de corrupción en los últimos 2 años y 8 meses. “Brasil tiene un presidente que cree en Dios, respeta la Constitución, valora a la familia y es leal a su pueblo”.

En cuanto a los asuntos ambientales, declaró que ningún otro país del mundo tiene una legislación ambiental tan completa. Solo en el bioma del Amazonas, el 84% de la selva está intacta y alberga la mayor biodiversidad del planeta. La deforestación se redujo en un 32% en agosto de 2021 en comparación con mismo mes en 2020. Además, Brasil es un ejemplo en la generación de energía, con un 83% proveniente de fuentes renovables. 

El jefe de estado añadió que Brasil ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia. A su vez, dijo que el 14 por ciento de su territorio nacional, más de 110 millones de hectáreas, se encuentra designado como reserva para pueblos indígenas.

Brasil da la bienvenida a los refugiados“, dijo, citando la “Operación Bienvenida” de su Gobierno, que ya ha recibido a 400.000 venezolanos desplazados por la severa crisis económica y política que vive allí. Además, la nación otorgará visas humanitarias a refugiados afganos, cristianos, mujeres, niños y jueces.

Por último, en cuanto al combate al COVID-19, enfatizó la importancia de abordar el virus y el desempleo de manera simultánea y con igual responsabilidad. Se debe tener presente que Brasil otorgó una compensación de socorro de emergencia de $ 800 cada uno para 68 millones de personas en 2020 y registró aproximadamente 1.8 millones de nuevos empleos creados durante los primeros siete meses de 2021. Además, distribuyó más de 260 millones de dosis de la vacuna COVID-19 y más de 140 millones de brasileños.

Joe Biden y su estreno ante la ONU

El presidente de los Estados Unidos dijo que la Asamblea se reúne en un momento de luto por las más de 4.5 millones de vidas tomadas por COVID-19, un recordatorio de que un futuro compartido dependerá de la capacidad de reconocer una humanidad común y actuar juntos. 

Se preguntó si las naciones trabajarían para derrotar a COVID-19 en todas partes o no aprovecharían las herramientas a su disposición. “Estamos en un punto de inflexión en la historia“, dijo.

A su vez, su país está dedicando recursos para poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, resaltó el abordaje la crisis climática, gestionar los cambios en la dinámica del poder global, dar forma al papel mundial en los temas vitales del comercio, las tecnologías cibernéticas y emergentes, y enfrentar la amenaza del terrorismo.

Tras poner fin a 20 años de conflicto en Afganistán, está abriendo una nueva era de “diplomacia implacable“, utilizando su ayuda al desarrollo para renovar y defender la democracia, demostrando que “el gobierno por y para el pueblo sigue siendo la mejor manera de cumplir”.

Estamos de nuevo en la mesa en foros internacionales, con especial mención en las Naciones Unidas”, dijo, volviendo a participar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y habiéndose reincorporado al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La palabra desde África

El Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, enfatizó la importancia de la solidaridad global en la lucha contra el COVID-19. A su vez, los países africanos establecieron una estrategia continental conjunta para abordar la pandemia. Con dicho fin, crearon un fondo de respuesta y una plataforma destinada a suministros médicos. A través del Fondo Africano de Adquisición de Vacunas, se compraron 220 millones de dosis, informó.

En cuanto al calentamiento global en el continente, 2030 podría estar marcado por una disminución del PIB y un fuerte aumento de las inundaciones y otros efectos climáticos perjudiciales, advirtió. El continente requerirá $ 30 mil millones por año para adaptarse a esos desafíos, una cifra que aumentará a $ 50 mil millones para 2040. “África no necesita caridad“, sino asociaciones constructivas de beneficio mutuo para hacer un mejor uso de su riqueza nacional colectiva y mejorar las condiciones de vida de su gente.

Según lo dicho, a nivel mundial se han logrado avances sustanciales en términos de consolidación de sistemas democráticos. Sin embargo, el flagelo de la inseguridad causado por los grupos terroristas pone en peligro la estabilidad de las nuevas democracias en África. La lucha global contra Daesh ha logrado victorias en otras partes del mundo, pero los afiliados del grupo continúan ganando terreno en África.

Por su parte, Paul Kagame, presidente de Ruanda, dijo que la lucha contra la pandemia de COVID-19 ha desafiado al sistema internacional como nunca antes. “Podemos y debemos hacer más para acelerar la distribución de vacunas en África; hacerlo beneficia al mundo entero”, dijo. Añadió que el mundo está muy lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las naciones ya estaban retrasadas antes de la pandemia, pero ahora se presta más atención a averiguar cómo ponerse al día. Ese sentido de urgencia debe convertirse en compromisos políticos duraderos, con la mitigación del cambio climático en el centro de los esfuerzos de desarrollo, dijo.

La palabra del Jefe de Estado Iraní

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, dijo que durante cientos de años, su país ha resguardado su derecho a la autodeterminación y la libertad frente a la hegemonía. Señalando los ideales islámicos de independencia y democracia religiosa, dijo que se dirige a la Asamblea con un mensaje de racionalidad, justicia y libertad. A ellas se refirió como principios compartidos por todas las religiones abrahámicas, pero que no se alcanzarán sin espiritualidad.

Al describir dos escenas históricas de 2021, señaló el ataque del 6 de enero contra el Congreso de los Estados Unidos y las imágenes de afganos cayendo de aviones estadounidenses en agosto. “Desde el Capitolio hasta Kabul, se envió un mensaje claro al mundo: el sistema hegemónico de Estados Unidos no tiene credibilidad, ni dentro ni fuera del país”, dijo.

Raisi enfatizó en la importancia de la cooperación. Además, calificó la violencia, la pobreza, el colapso de las fundaciones familiares, las guerras regionales y las crisis ambientales como resultado de la desatención a los principios mencionados. 

Hablar de los derechos de las naciones sin referir a las obligaciones de sus gobiernos no puede lograr el cumplimiento de sus derechos”, enfatizó, y agregó que la Revolución Islámica apoya el tipo de libertad expresada como la independencia de una nación.

La palabra de Xi-Jinping

El presidente de China, recordando la declaración de los Estados el año pasado para combatir la pandemia, observó: “Un año después, el mundo enfrenta los impactos combinados de cambios no vistos en un siglo y la pandemia de COVID-19”. Vencer a COVID-19 era la prioridad ahora, dijo, y enfatizó que los Estados deben dar prioridad a las personas, preocuparse por la vida, el valor y la dignidad de cada individuo y adoptar un enfoque basado en la ciencia.

Al enfatizar la necesidad de hacer de las vacunas un bien público mundial, especialmente en los países en desarrollo, anunció el plan de China para proporcionar un total de 2 mil millones de dosis de vacunas al mundo para fines de este año. Además de esto, este año se donarán 100 millones de dosis de vacunas a países en desarrollo y se donarán $ 100 millones a COVAX, dijo.

Continuó haciendo hincapié en la necesidad de revitalizar la economía y perseguir un desarrollo mundial más sólido, ecológico y equilibrado. Con ese fin, propuso una iniciativa de desarrollo global que aseguraría el desarrollo como una prioridad mediante un enfoque centrado en las personas que incluyera la armonía entre el hombre y la naturaleza, el desarrollo impulsado por la innovación y acciones orientadas a resultados.Por último, destacó que los Estados deben mejorar la gobernanza mundial y practicar el verdadero multilateralismo, prosiguió. Destacando que las Naciones Unidas son el núcleo del único sistema internacional del mundo, instó a la Organización a aumentar la representación y la voz de los países en desarrollo.

Te puede interesar: Ante la ONU, el presidente Alberto Fernandéz reivindicó la soberanía de las Islas Malvinas

Dejá tu comentario