El jefe de las Naciones Unidas advirtió que la profundización de las tensiones entre Estados Unidos y China podría llevar a riesgos de “Guerra Fría” e instó a las dos naciones a reparar su “relación disfuncional”.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las dos naciones necesitan trabajar juntas en temas e iniciativas como el cambio climático, el COVID-19, el comercio y la tecnología, a pesar de sus continuas divisiones.

Dijo que el restablecimiento de la “relación funcional” entre los dos países era “esencial” para abordar los problemas de ambos, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tienen ambos países en la comunidad internacional.

El jefe de la ONU volvió a hacer esa advertencia en una entrevista con AP, en la que habló de posibles “peligros” en las estrategias rivales y pidió a las naciones que reparen rápidamente la división.

“Tenemos que evitar a toda costa una Guerra Fría que sería diferente de la pasada, y probablemente más peligrosa y más difícil de gestionar”, dijo Guterres.

El jefe de la ONU dijo que una nueva Guerra Fría podría ser más peligrosa porque la antipatía soviética-estadounidense creó reglas claras, y ambas partes eran conscientes del riesgo de destrucción nuclear. Eso produjo canales de respaldo y foros “para garantizar que las cosas no se salieran de control”, dijo.

“Ahora, en la actualidad, todo es más fluido, e incluso la experiencia que existía en el pasado para gestionar las crisis ya no existe”, dijo Guterres.

Te puede interesar: Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario