Este lunes, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el acuerdo de Aukus firmado la semana pasada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos, “amenaza la paz y estabilidad de la región”. 

What Does the New AUKUS Alliance Mean for Southeast Asia? – The Diplomat
The Diplomat

Esta alianza militar tiene como objetivo “sumar capacidades para frenar la expansión de China en la región del Indo-Pacífico”, y fue ampliamente criticada por Corea del Norte ya que “podría desencadenar una carrera de armas nucleares mortal”. 

Desde Pyongyang se llevaron a cabo diversas pruebas de misiles balísticos y de crucero la semana pasada, pero sobre esta nueva asociación se declaró que “estos son actos extremadamente indeseables y peligrosos”

Corea del Norte también afirmó que los mismos “alterarán el equilibrio estratégico en la región de Asia y el Pacífico y desencadenarán una cadena de carreras de armas nucleares”. 

Sin embargo, no fue el único país en emitir declaraciones al respecto. El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, describió a este pacto como “una puñalada por la espalda” por parte de las potencias mundiales.

Francia ha llamado a embajadores en Washington y Canberra y ha descartado las conversaciones de defensa con Gran Bretaña, planificadas para finales de esta semana. 

Por su parte, China también ha criticado el acuerdo ya que representa “una gran amenaza para la paz regional” y corre el riesgo de “intensificar la carrera armamentística”, en consonancia con lo expresado por Corea del Norte. 

Te puede interesar: Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario