En el día de hoy, las fuerzas francesas han confirmado la muerte de Adnan Abou Walid al Sahraoui, el líder del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISIS-GS). El gobierno afirmó que se llevó a cabo un ataque con drones, anunció el gobierno francés el jueves.

La ministra de las fuerzas armadas de Francia, Florence Parly, destacó en sus redes sociales que agentes militares y de inteligencia también contribuyeron a la “búsqueda a largo plazo” que implicó encontrar a Adnan Abou Walid. 

Parly agregó que la captura y asesinato del líder del ISIS es un “golpe decisivo” para el grupo, y que Al Sahroui “sucumbió a sus heridas”. 

El presidente de Francia Emmanuel Macron afirmó en Twitter que “este es otro gran éxito en nuestra lucha contra los grupos terroristas en el Sahel”.  

Cabe destacar que según el Ministerio de Defensa francés, Francia posee 5.100 soldados desplegados en cinco países de la región del Sahel hacia septiembre: Chad, Malí, Níger, Mauritania y Burkina Faso. 

Este grupo del ISIS se estableció en 2015 luego de que al Sahraoui se separara de al-Murabitun asociado a al Qaeda, otro grupo con sede en África.

Desde allí en adelante, al Sahraoui se atribuyó la responsabilidad de la emboscada a las fuerzas estadounidenses en Níger en 2017, el asesinato de trabajadores humanitarios franceses en 2020, entre otros. 

Para Francia, era responsable de “ataques cobardes y particularmente mortales contra civiles y fuerzas de seguridad” en Níger, Mali y Burkina Faso. 

Te puede interesar: Enfrentamientos en el sur de Libia entre el Ejército Nacional Libio y los rebeldes de Chad

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario