El pasado lunes, la Televisión Central de China (CCTV) publicó un video en el que se muestra a la brigada del Distrito Militar Tibetano utilizando un sistema de misiles tierra-aire HQ-16B en un ejercicio a 4.700 metros de altitud. 

Según los medios estatales, China está probando sus fuerzas de defensa en el Tíbet contra posibles aviones o misiles indios. Además, se trata del mismo sistema de misiles vendidos a Pakistán y desplegado en la región de Cachemira contra India. 

Este ejercicio consiste en un simulacro de fuego real en una meseta, donde la brigada de defensa aérea alcanzó varios objetivos interceptados, como misiles de crucero, misiles aire-tierra de separación y aviones de combate simulados. 

Según el video, también se practicó la movilidad a larga distancia utilizando señuelos de radiación para misiles enemigos e interceptación a una distancia muy cercana.

El Distrito Militar Tibetano del EPL está encargado de supervisar las secciones este y central de la frontera que se disputa con la India, es decir, la Línea de Control Real (LAC) en el Himalaya. 

Tanto China como India poseen armas nucleares, y las tensiones entre ambos vecinos están latentes luego del incidente del año pasado en el que murieron 20 soldados indios y cuatro chinos en el valle de Galwan. 

Esta fue la escaramuza más mortífera desde la guerra fronteriza de 1962, convirtiéndose en un enfrentamiento militar rápidamente en el que ambos aumentaron la construcción de infraestructura y enviaron tropas adicionales a la región.

Sin embargo, luego de varias rondas de negociaciones, las tensiones siguen sin tener una resolución. 

Anteriormente en 2016, China desplegó en la meseta tibetana el sistema HQ-16 de mediano y corto alcance. El año pasado, el equipo de las brigadas de defensa aérea tibetana se actualizó a un HQ-16B. 

Te puede interesar: El ministro de Defensa de Japón traza una línea roja en la disputa de islas con China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario