El pasado lunes, la policía de Indonesia afirmó que el escuadrón de élite antiterrorista arrestó a un militante convicto y presunto líder de un grupo vinculado a Al Qaeda, culpado de una serie de atentados con bombas en el país.

Según el portavoz policial Ahmad Ramadhan, se trata de Abu Rusdan. Fue capturado el viernes por la noche en Bekasi, cerca de la capital de Yakarta, junto con otros tres presuntos miembros de Jemaah Islamiyah. 

Para las autoridades indonesias, Rusdan es una figura clave en la Jemaah Islamiyah, que Estados Unidos ha designado como grupo terrorista. Forma parte de una red del sudeste asiático culpada de ataques en Filipinas e Indonesia, incluidos los atentados con bombas de 2002 en la isla turística de Bali que mataron a 202 personas. 

“Actualmente se sabe que está activo entre los líderes de la red ilegal Jemaah Islamiyah”, confesó Ramadhan al portal de noticias Associated Press. Agregó que estos arrestos conjuntos son parte de una ofensiva nacional más amplia contra el grupo, y que la policía aún está buscando a otros miembros sospechosos ya que continúan reclutando miembros en Indonesia. 

Rusdan fue sentenciado a prisión en 2003 por albergar a Ali Ghufron, un militante que luego fue condenado y ejecutado por llevar a cabo los atentados de Bali. Fue liberado en 2006 y viajó a Indonesia. 

La unidad de lucha contra el terrorismo que forma parte de la policía de Indonesia es conocida como Densus 88, y ha detenido a 53 presuntos miembros de la Jemaah en las últimas semanas, en 11 provincias diferentes.

El grupo fue prohibido en 2008 por un tribunal indonesio, y con el apoyo de Australia y Estados Unidos se mantuvo una represión sostenida por parte de las fuerzas de seguridad del país para debilitar la red de militantes.

Te puede interesar: Expertos en salud muestran preocupación frente a la eliminación de restricciones en países del sudeste asiático como Tailandia e Indonesia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario