Diversos países del sudeste asiático, como Tailandia e Indonesia, han comenzado a reducir las restricciones impuestas por el Covid-19. Sin embargo, varios expertos en salud afirman que las nuevas infecciones y variantes pueden suponer un gran aumento en la tasa de contagiados, y que los países no deben reaccionar tardíamente. 

Con la llegada de la variante Delta de coronavirus, el sudeste asiático se ha convertido, nuevamente, en epicentro mundial de casos. Pero aquellos países que poseen economías más grandes han decidido eliminar ciertas restricciones para solventar la pérdida económica que las mismas presuponen. 

Indonesia, por ejemplo, reportó 10.534 nuevos casos el pasado martes. Pese a ser cinco veces menos que su pico a mediados de julio, los niveles de vacunación son bajos, convirtiendo la situación en un grave problema. 

En Tailandia ocurre algo similar: este miércoles se reportaron 14.802 nuevos casos, un 37% menos que su pico de mediados de agosto.

Los expertos en salud se mostraron consternados frente a estas medidas, porque definitivamente están preocupados “por la reapertura sin cumplir con todos los criterios propuestos por la OMS”, afirmó Abhishek Rimal, Coordinador de Salud de Emergencia de Asia Pacífico de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

Rimal añadió: “Ahora, con la variante Delta, que es altamente transmisible, y la baja tasa de vacunación, podríamos ver un aumento en los casos de Covid-19 en los próximos días”.

Cabe destacar que Indonesia ha tenido una tasa de resultados de coronavirus positiva del 12%, mientras que Tailandia del 34%.Desde el inicio de la pandemia, Indonesia registró más de 4 millones de casos y más de 133.000 muertes, cuando Tailandia contabilizó 11.841 muertes y 1.2 millones de casos.

Sin embargo, pese a que ambos países tienen las tasas de primera vacunación más alta de la región, los expertos continúan mostrando su preocupación al respecto. 

Dale Fisher, experto en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad Nacional de Singapur, enfatizó en que los beneficios económicos de eliminar las restricciones son comprensibles, pero debe producirse un aumento en la rapidez de vacunación de los ciudadanos. 

Te puede interesar: Preocupación por la nueva variante de coronavirus conocida como ‘Mu’

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No vayamos muy lejos. En Córdoba ya se detectó circulación comunitaria del Delta, aunque según dicen, es en pequeñas cantidades. Hay cierta relajación por la baja en contagios y muertes por día, pero la amenaza del Delta no se puede tomar a la ligera.

Dejá tu comentario