Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclasificado la cepa “Mu” de Covid-19, también conocida como B.1.621, frente a las crecientes preocupaciones por la misma en todo el mundo. 

Con temor a que sus mutaciones signifiquen un riesgo potencial de resistencia a las vacunas existentes, la cepa Mu se identificó inicialmente en Colombia pero se ha expandido a otros países sudamericanos y ciertas partes de Europa. 

“La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, mencionó la OMS. Agregó que “los datos preliminares mostraron que tiene el mismo comportamiento que la variante Beta”. 

Según la organización, esta cepa posee una prevalencia global del 0,1% entre los casos secuenciados, pero igualmente ha sido clasificada como una “variante de interés”. 

Actualmente, la OMS identifica cuatro variantes de interés de Covid-19, incluida Alpha (presente en 193 países) y Delta (en 170 países). 

Cabe destacar que todos los virus, incluidos el SARS-CoV-2 causante del Covid-19, mutan con el tiempo. Frente a esto la preocupación es mayor, ya que ciertas mutaciones pueden afectar las propiedades del virus e influir en la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad que causa y su resistencia a vacunas y medicamentos. 

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario