La Fuerza Aérea de Israel atacó a primera hora del lunes una serie de objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el territorio gobernado por Hamás. Fue la tercera noche consecutiva de enfrentamientos entre ambos bandos, incluso cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Israel trató de ofrecer incentivos para la calma.

Las tensiones han aumentado tras la fuga de una prisión israelí de seis presos palestinos la semana pasada.

El ejército israelí informó de tres lanzamientos de cohetes por separado a última hora del domingo y a primera del lunes, diciendo que al menos dos de ellos fueron interceptados por sus defensas contra cohetes. En respuesta, dijo que había atacado varios objetivos de Hamás. No se informó de víctimas en ninguno de los dos bandos.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, pidió el domingo un nuevo enfoque para poner fin al ciclo de enfrentamientos con Hamás, describiendo un plan de inversión internacional en las infraestructuras de Gaza a cambio de presionar a Hamás para que detenga su acumulación militar y mantenga la calma.

“La política que ha seguido Israel hasta ahora no ha cambiado sustancialmente la situación”, dijo Lapid durante un discurso en la Universidad de Reichman, al norte de Tel Aviv.

“Tenemos que cambiar de dirección”, añadió.

Gran parte de su propuesta -que, según dijo, se hizo en consulta con Estados Unidos y otros países- se ha planteado antes, pero nunca se ha aplicado debido a los enfrentamientos, la profunda desconfianza y las amargas divisiones internas de ambas partes.

En los últimos actos de violencia, Hamás disparó cohetes contra Israel que fueron derribados por el sistema de defensa Iron Dome del país, dijo el ejército, y añadió que aviones de combate atacaron un puesto militar perteneciente a Hamás. 

Durante el fin de semana, Israel capturó a cuatro de los seis reclusos palestinos que se fugaron de una prisión de máxima seguridad el 6 de septiembre. Los militantes palestinos respondieron con el lanzamiento de cohetes. Israel sigue buscando a los dos últimos presos.

Mientras tanto, los esfuerzos de mediación egipcia para lograr una tregua a largo plazo se han visto dificultades por la incapacidad de las partes para acordar un sistema para renovar los pagos de Qatar a las familias necesitadas de Gaza. Israel ha exigido garantías de que Hamás no desvíe el dinero para uso militar.

Te puede interesar: Polémicas declaraciones de Israel sobre Irán y su programa nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario