El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aviv Kochavi, emitió declaraciones sobre el programa nuclear de Irán afirmando que “se están intensificando los preparativos para una posible acción contra Irán”. 

Kochavi afirmó que los planes militares relacionados a este programa nuclear “se han acelerado enormemente” y que se encuentran trabajando en “mucha más inteligencia, muchas más capacidades operativas, mucho más armamento”. 

Los comentarios surgieron en una entrevista publicada el lunes, en la que añadió que “una parte significativa del impulso al presupuesto de defensa, como se acordó recientemente, estaba destinado a este propósito”. 

Declaró que se estaban realizando esfuerzos en toda la región para “controlar a los aliados de Irán”, ya que el objetivo principal es “minimizar la presencia iraní en el Medio Oriente con énfasis en Siria, pero estas operaciones tienen lugar en todo el Medio Oriente. También están contra Hamas, contra Hezbollah”. 

Por su parte, el comandante en jefe del ejército de Irán, Abdolrahim Mousavi, respondió a las recientes declaraciones. “Parece que los jefes del régimen sionista han sentido el deterioro de sus vidas y pueden querer suicidarse por miedo a la muerte”, agregó, dando a entender que existe una respuesta decisiva en caso de recibir un ataque de Israel. 

Países occidentales como Estados Unidos se encuentran ampliamente preocupados frente al enriquecimiento de uranio que Irán continúa adoptando y a la incertidumbre del programa nuclear. El jefe de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitó Qatar y afirmó que la actividad militar iraní en el Medio Oriente continúa aumentando las tensiones.

“El apoyo de Irán al terrorismo y su voluntad de suministrar armas cada vez más letales a grupos no estatales socava la estabilidad regional que todos buscamos” afirmó Austin, y añadió: “Estamos comprometidos a trabajar juntos para mejorar la seguridad regional y las defensas regionales contra las acciones de desestabilización, incluidas las aspiraciones nucleares de Irán”. 

Sin embargo, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el pasado sábado declaró que Irán está listo para mantener conversaciones con las potencias sobre la reactivación del acuerdo nuclear, aunque no lo hará bajo esta presión occidental. 

Te puede interesar: A pesar de las advertencias, el OIEA denuncia que Irán sigue enriqueciendo uranio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario