El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha declarado que Irán está “socavando gravemente” los esfuerzos para supervisar el programa de enriquecimiento de uranio del país, mientras se alejan las esperanzas de reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

El organismo de control atómico de la ONU dijo el martes que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido, incumpliendo el acuerdo de 2015 destinado a limitar el programa nuclear de Teherán.

El uranio podría ser utilizado para fabricar armas nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que Irán había hecho que la agencia no pudiera continuar con sus inspecciones de las actividades nucleares del país.

“Desde el 23 de febrero de 2021, las actividades de verificación y supervisión del Organismo se han visto gravemente socavadas como resultado de la decisión de Irán de detener la aplicación de sus compromisos relacionados con la energía nuclear” como parte del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, señaló el OIEA.

Equipo destruido

La agencia de la ONU dijo a sus miembros que su capacidad para evaluar adecuadamente las actividades de Teherán se estaba deteriorando y que la situación continuaría “a menos que la situación sea inmediatamente rectificada por Irán.”

El OIEA dijo que ciertos equipos de vigilancia no pueden permanecer más de tres meses sin ser revisados.

Este mes se facilitó a la agencia el acceso a cuatro cámaras de vigilancia instaladas en un lugar, pero una de las cámaras había sido destruida y una segunda había sido gravemente dañada, dijo el OIEA.

Francia y Alemania han pedido a Irán que vuelva al Acuerdo Nuclear y Raisi ha dicho que Teherán está dispuesto a hacerlo, pero no si Occidente sigue ejerciendo “presión”.

Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, visitará esta semana Moscú y París para mantener conversaciones sobre el programa nuclear iraní, según anunció el martes el Departamento de Estado.

Las conversaciones abordarán “el programa nuclear de Irán y la necesidad de alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento sobre el retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto”, dijo, refiriéndose al JCPOA.

Se espera que Malley se reúna con funcionarios rusos en Moscú el miércoles y el jueves, y con funcionarios británicos, franceses, alemanes y de la Unión Europea en París el viernes.

Te puede interesar: A Estados Unidos le preocupa que el nuevo gobierno iraní no vuelva al Acuerdo Nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario