En una declaración conjunta, Arabia Saudita y Omán afirmaron que el sistema de misiles nucleares de Irán debe tratarse seriamente si se quiere detener la guerra en Yemen. 

“Es necesario cooperar y tratar seriamente el archivo nuclear y de misiles iraní de una manera que contribuya a lograr la seguridad y estabilidad regional e internacional”, afirmaron ambos. 

Cabe destacar que, en repetidas ocasiones, Arabia Saudita, ha focalizado sus esfuerzos en negociar un acuerdo y terminar con la guerra de Yemen. 

En marzo, el reino propuso un nuevo plan de paz que, entre otras cuestiones, sugiere un alto al fuego supervisado por Naciones Unidas. 

En este nuevo comunicado conjunto, se afirma que la única manera de detener el conflicto es “a través de los principios de buena vecindad, respetando las resoluciones de la ONU y la legitimidad internacional, y salvando a la región de sus actividades desestabilizadoras”. 

Sin embargo, los rebeldes hutíes respaldados por Irán se niegan a entablar conversaciones para poner fin al conflicto y continúan atacando posiciones transfronterizas. 

Por su parte, Omán ha cooperado con la coalición árabe liderada por Arabia Saudita para poner fin al conflicto. 

Su Ministro de Relaciones Exteriores, Badr Al Busaidi, afirmó que “hay un avance en el proceso político de Yemen” y que su país está buscando “acercar las opiniones de los bandos en guerra”. 

La declaración conjunta también hace hincapié en que recientemente han habido “feroces batallas terrestres” por parte de los rebeldes con el respaldo iraní, y que hay que encontrar una solución a esto que esté basada en la iniciativa del Golfo, de Arabia Saudita y las resoluciones de la ONU. 

Te puede interesar: Japón advierte a sus ciudadanos de un posible atentado en el sudeste asiático

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario