La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, subrayó este jueves en un encuentro virtual del G7 la importancia de una “rápida” aprobación de las nuevas reglas fiscales internacionales, entre ellas el impuesto mínimo global a las multinacionales, y destacó los “progresos” en la materia del Congreso de EE.UU.
Destacó que el Gobierno del presidente Joe Biden está “satisfecho” con los avances en el Congreso de EEUU para aprovechar esta “oportunidad histórica” y aprobar una tasa mínima en beneficios internacional de “al menos un 21 %”.
El G7, grupo conformado por las democracias más industrializadas del mundo, está compuesto por EE.UU, Canadá, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, más la Unión Europea.
Yellen aseguró que con estas medidas se logrará financiación para un “sustancial aumento en inversiones fundamentales en educación, investigación y energías limpias”.
A este mecanismo de fiscalidad para multinacionales consensuado el 1 de julio por el G20 se han sumado 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre los que aún no han mostrado su respaldo, sin embargo, se encuentran varios países de la Unión Europea (UE) como Irlanda, Hungría o Estonia.
Yellen aplaudió, por último, el esfuerzo continuo del G7 para apoyar a los países de bajos ingresos golpeados por la pandemia de covid-19, y urgió a las mayores economías a prestar a los países más vulnerables los nuevos derechos especiales de giro, emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Te puede interesar: El G20 aprueba el impuesto global a las multinacionales