A través del Decreto N° 10.786, el presidente Jair Bolsonaro dio por finalizado el Acuerdo Bilateral de transporte marítimo con su homólogo argentino.

Con la publicación el 6 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Unión, Brasil termina así con un marco normativo de más de 30 años con la Argentina, firmado en 1985. El acuerdo oficialmente dejará de existir el 5 de febrero de 2022.

En la misma dirección, Brasil rompería el mismo instrumento con Uruguay. 

Foto: Franco Fafasuli

En el decreto se destaca la decisión de “la República Federativa de Brasil de no renovar la vigencia del Acuerdo entre la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay sobre Transporte Marítimo, suscrito en Rivera, el 12 de junio de 1975, y el Acuerdo sobre Transporte Marítimo entre la República Federativa de Brasil y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires, el 15 de agosto de 1985”

La decisión fue repudiada tanto por el sector brasilero y argentino de la industria mercante. Desde Buenos Aires se tomaba noción de la importancia ya que el bilateral era uno de los negocios a partir del cual podría regenerarse el sector. 

Los empresarios argentinos realizaron un reclamo ante la Cancillería Nacional para intentar prorrogar el acuerdo, pero desde la cartera informaron que era imposible dar vuelta una decisión unilateral de estas características.

En respuesta a la decisión brasileña, la marina mercante argentina espera un plan oficial de reactivación, promoción y puesta a punto de la competitividad del sector para subsanar la pérdida de un bilateral de suma importancia.

Te puede interesar: Advertencia sobre un posible golpe de estado en Brasil

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario