El portal de noticias The Guardian advirtió sobre una posible planificación de un golpe de estado a llevar a cabo por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a sus asociados. 

La supuesta fecha de la misma podría ser el 7 de septiembre, noticia que fue advertida por un grupo de políticos y figuras públicas en una carta abierta a la agencia. Entre sus signatarios se encuentran el ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, el ex líder laborista británico, Jeremy Corbyn, el ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, la diputada verde británica, Caroline Lucas y el premio Nobel argentino y activista de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel.

Quienes declararon sobre este posible hecho se muestran ampliamente confiados en que las manifestaciones de simpatizantes de Bolsonaro previstas para el 7 de septiembre son “peligrosas para la democracia” y que “trazan paralelos con la captura del Capitolio en Washington en enero”. 

Por su parte, el grupo político argumentó que estas marchas partidarias ocurren en todo el país, yendo en contra de las políticas de la Corte Suprema y del Congreso que involucran a supremacistas blancos, policías militares y funcionarios gubernamentales. 

Afirmaron que las mismas “dan lugar a sospechas de que se está tramando un golpe de estado”, y destacaron que “el pueblo de Brasil ha luchado durante décadas para mantener la democracia a salvo del gobierno militar y no se debe permitir que Bolsonaro se lo quite”

Asimismo, los políticos recordaron el desfile militar realizado el pasado 10 de agosto en Brasilia, en medio de los intentos por aprobar un proyecto de ley para reformar el sistema de voto y aplicar el uso de urnas electrónicas. 

Esta carta abierta dicta que “los miembros del Congreso en Brasil han advertido que la movilización del 7 de septiembre se ha inspirado en la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos” realizado el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump alentó a sus partidarios a “detener el robo” electoral. 

“Estamos profundamente preocupados por la amenaza inminente a las instituciones democráticas de Brasil, y estamos atentos para defenderlas antes del 7 de septiembre y después”, reza la carta. 

Te puede interesar: Bolsonaro vuelve a poner en duda el sistema electoral brasilero

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Todo parece indicar que sería un autogolpe, este hombre sabe que en las próximas elecciones, pierde, entonces quiere un “golpe” para evitar que Lula recupere el poder en Brasil. Es algo que parece más que obvio.

    • Estoy de acuerdo en que Bolsonaro tiene las de perder en las proximas elecciones ya que perdio gran parte de su apoyo por su deficiente gestion de la pandemia pero dudo que Lula Da Silva la tenga servida, ya que su popularidad y apoyo son minimos (a estas alturas la mayoria en Brasil no sabe a quien votara con tal de evitar a estos 2 sujetos). Estas movilizaciones me parecen mas a una demostracion de fuerza a los escepticos que han empezado a soltarle la mano para decirles “vean esta banca electoral, todavia no estoy acabado”; y aunque la posibilidad del autogolpe existe dudo que tenga el pleno apoyo de las FFAA.

  2. Digamos que en la última década hubo una falta de estabilidad cada vez más grande en la región de Latinoamérica, lo que se entiende como democracia ha perdido significado y, más aún, con las condiciones económicas y sociales que poco han progresado. Los políticos no están a la altura, no podemos esperar una respuesta positiva.

    • @Csar Exacto! A pesar de que Brasil tiene una economia en fuerte crecimiento sigue teniendo problemas sociales serios (corrupcion rampante, desigualdad social severa, conflictos religiosos, problemas ambientales graves, etc.) y como bien dijiste Csar falta liderazgo acorde y que de confianza.

Dejá tu comentario