Jair Bolsonaro, volvió a cuestionar la fiabilidad del sistema de voto electrónico y, con ello, la confianza en las próximas elecciones presidenciales, un día después de que el Congreso rechazara una propuesta para alterar precisamente el sistema de sufragio en urnas electrónicas, que funciona desde 1996 en el país.

“Hoy tenemos señales de que será una elección en la que no se confiará en el resultado del conteo”, subrayó el jefe de Estado ante un grupo de simpatizantes fuera de su residencia oficial en Brasilia. Si bien reconoció que “no tengo pruebas”, reiteró sus dudas respecto al sistema electoral, dudas que -garantiza- son compartidas “por la mayoría del pueblo”.

El mandatario aseguró que el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, que buscaba que se combinara el voto electrónico con un comprobante en papel, fue rechazado debido a que muchos diputados no votaron por “presiones y chantajes”. El proyecto requería 308 votos para ser aprobado, pero solo obtuvo el apoyo de 229 diputados, por lo que fue archivado.

Agencia Brasil

Pese a que los números parecen mostrar una derrota apabullante, Bolsonaro lo ve de otra forma. “Estuvo dividido, 229 a favor, 218 contra. Es una señal de que la mitad no cree 100 por ciento en la integridad de los trabajos del Tribunal Superior Electoral (TSE). No creen que el resultado final sea confiable”, dijo. Hasta la fecha, el sistema de votación no ha sido objeto de denuncias de fraudes.

Bolsonaro, que llegó a amenazar con no realizar las elecciones de 2022 sin esa reforma, sostiene que hubo fraude en las dos últimas presidenciales y que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018. El presidente añadió que el TSE busca un fraude para volver a llevar al poder “a un ladrón”, en clara alusión al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en todos los sondeos para el año próximo.

Te puede interesar: El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos visitó Brasil y se reunió con Bolsonaro

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario