El presidente Joe Biden dijo que China tendrá problemas para tratar con los talibanes después de la retirada completa de Estados Unidos de Afganistán, según un informe de prensa de la Casa Blanca

Biden dijo que espera que países vecinos como China, Pakistán, Rusia e Irán lleguen a acuerdos con los talibanes.

Los talibanes habían reiterado anteriormente la actitud amistosa de Afganistán hacia China y su voluntad de impedir que cualquier fuerza utilice el suelo afgano para amenazar a China. El movimiento islamista también espera seguir cooperando en el marco del proyecto chino de infraestructuras “Belt and Road”.

Rusia no ha tomado ninguna decisión que reconozca a los talibanes como el gobierno oficial de Afganistán, dijo el Kremlin.

“Ustedes saben que hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre el reconocimiento de los talibanes. Además, también saben que, de hecho, estamos supervisando muy atentamente todo lo que está ocurriendo allí y, lo que es más importante, seguimos tratando de entender cómo las promesas de los talibanes, sus declaraciones, se correlacionarán con sus acciones futuras”, dijo el Kremlin.

El martes, los talibanes presentaron su gobierno provisional con Hasan Akhund, que ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2001, al frente. El líder del movimiento, Hibatullah Akhundzada, dijo que la sharia entraría en vigor en Afganistán.

Al parecer, los talibanes enviaron invitaciones a Rusia, China, Turquía, Irán, Qatar y Pakistán para asistir al acto dedicado al anuncio del nuevo gobierno afgano.

Te puede interesar: Fin de la espera: los talibanes anuncian la conformación de un nuevo gobierno en Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. […] Más allá de que algunes analistas lo hayan planteado como una derrota política del imperio norteamericano y de sus lacayos europeos, ¿realmente perdieron o se retiraron para que el trabajo sucio lo hagan otros mientras siguen sumando dólares a sus abultadas arcas? Tampoco puede desconocerse el dolor de cabeza que podrían significar los Talibanes para potencias emergentes como China e Irán (países fronterizos a Afganistán), o Rusia, país que militarmente resurgió como actor a escala global. De hecho, así lo afirmó el propio presidente norteamericano Joe Biden. […]

Dejá tu comentario