Los estados del sur de EE.UU., que siguen lidiando con los cortes de electricidad generalizados y las casas inundadas tras el paso del mortífero huracán Ida, se enfrentaron el lunes a nuevas amenazas de inundaciones repentinas provocadas por las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas.

Tormentas capaces de producir entre 5 y 8 centímetros de lluvia “en un período de tiempo bastante corto” estaban saturando Nueva Orleans y otras partes de Luisiana y Misisipi, y se esperaba que continuaran hasta la noche.

Los estados están luchando por recuperarse después de más de una semana desde que Ida, uno de los huracanes más potentes que ha azotado la costa estadounidense del Golfo de México, trazara un devastador camino de destrucción y paralizara la red eléctrica de Nueva Orleans.

La tormenta se cobró al menos 13 vidas en Luisiana. Más de 500.000 personas en el estado seguían sin electricidad el lunes, según el sitio web PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los cortes de electricidad.

Otro problema causado por el huracán Ida es la falta de información sobre los derrames de petróleo en la costa del Golfo de México. 

El presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de catástrofe para Luisiana, que visitó el viernes, así como para Nueva York y Nueva Jersey, donde viajará el martes.

Las declaraciones permiten a los estados recibir ayuda federal para las reparaciones y la reconstrucción tras las intensas inundaciones que también causaron decenas de muertos en el noreste de Estados Unidos.

En Nueva York se confirmaron 17 muertes por Ida, cuatro en el condado suburbano de Westchester y el resto en la ciudad de Nueva York. En Nueva Jersey, se confirmaron al menos 27 muertes por la tormenta y cuatro personas desaparecidas, dijo un portavoz del gobernador.

Aunque las preocupaciones no cesan ya que otra gran tormenta, el huracán Larry, se agitó el lunes a unos 1.150 km de las Islas de Sotavento del Norte.

Se prevé que Larry permanezca en el mar, en el océano Atlántico, y que provoque “marejadas significativas” en la costa este de Estados Unidos desde mediados de la semana hasta el fin de semana.

Te puede interesar: Se registra la primera muerte en Luisiana mientras el Huracán Ida sigue causando estragos en el sur de Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario