Al menos una persona ha muerto mientras el huracán Ida se adentra en la costa del Golfo de Luisiana, según informaron las autoridades el domingo por la noche.

Ida tocó tierra a primera hora del domingo -en el 16º aniversario del huracán Katrina- como un peligroso huracán de categoría 4 con vientos de 240 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes. A partir de las 10 p.m. ET, Ida era una tormenta de categoría 2 con vientos de 110 mph, y su centro estaba a unas 25 millas al oeste-suroeste de Nueva Orleans. Se movía hacia el noroeste a unos 16 km/h.

Más de un millón de personas están sin electricidad en la región, según Power Outage.US, incluyendo más de 990.000 en Luisiana y más de 30.000 en Mississippi.

Las ocho líneas de transmisión que suministran energía a la ciudad están fuera de servicio, dijo Entergy, añadiendo que la energía no volverá el domingo por la noche.

WSFA

El corte de energía estaba obstaculizando el funcionamiento de las estaciones de bombeo de alcantarillado.

“Actualmente no hay energía de respaldo para operar ninguna de las que fueron impactadas”, dijo la Junta de Aguas y Alcantarillado de Nueva Orleans en una declaración a CNN. “Estamos evaluando cuántas de las 84 estaciones están impactadas pero el número puede ser muy significativo”.

El domingo por la noche, el presidente Joe Biden accedió a la solicitud del gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, de una declaración de desastre mayor, ordenando a las agencias federales que complementen los esfuerzos de recuperación estatales y locales.

“El huracán Ida es una de las tormentas más fuertes que ha azotado a Luisiana”, decía un comunicado de prensa del gobernador. “Nuestro objetivo es ayudar a nuestras agencias locales y a los ciudadanos del estado lo antes posible, y hemos preposicionado equipos de búsqueda y rescate, barcos y otros activos para empezar a ayudar a la gente tan pronto como sea seguro”.

Ida está ahora empatada con el huracán Laura del año pasado y el huracán Last Island de 1856 como la tormenta más potente del estado.

Te puede interesar: Haití: un gran terremoto deja cientos de muertos y miles de heridos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario