El Gobierno de Unidad Nacional (NUG), formado por legisladores electos que luego fueron derrocados por el golpe de Estado de este año, instó a los ciudadanos a “rebelarse” contra el gobierno militar que lidera el país actualmente. 

Hasta el momento, más de 1.000 personas han sido asesinadas y otras miles han sido detenidas producto de la represión que lleva a cabo el gobierno militar. Frente a la misma, se han creado grupos opositores como las “Fuerzas de Defensa del Pueblo” (FDP) para contrarrestar la violencia. 

En varias zonas a lo largo del país, principalmente las zonas fronterizas, se han desatado focos de grupos que resisten de forma armada al gobierno militar, principalmente luego de la represión por parte del actual gobierno. 

Los combates en las zonas fronterizas se recrudecieron con el paso del tiempo, y varios medios de comunicación afirmaron que diversos grupos étnicos poderosos afectados por los mismos también apoyan este llamado del gobierno.

Duwa Lashi La, el presidente en funciones del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), emitió este martes el llamado al levantamiento nacional. En un video publicado en redes sociales afirmó que “con la responsabilidad de proteger la vida y las propiedades de la gente, el Gobierno de Unidad Nacional ha lanzado una guerra defensiva del pueblo contra la junta militar”. 

“Como se trata de una revolución pública, todos los ciudadanos de todo Myanmar se rebelan contra el gobierno de los terroristas militares liderados por Min Aung Hlaing en todos los rincones del país”, afirmó. 

En este video, Duwa Lashi La acusó a los militares de cometer “crímenes de guerra” contra civiles inocentes y llamó a los grupos étnicos a “atacar inmediatamente” a los militares y tomar el control total de sus tierras.

Asimismo, ordenó a las milicias de las FDP que apuntaran a “controlar a la junta militar y sus activos” en las áreas en las que se desenvuelven. Agregó que la ciudadanía debe evitar “viajes innecesarios” y abastecerse de comida y alimentos. 

“Eliminaremos a Min Aung Hlaing y desarraigaremos la dictadura de Myanmar para siempre”, afirmó. Duwa Lashi La destacó que, a partir de eso, se podrá establecer una “unión democrática federal pacífica que garantice plenamente la igualdad y que todos los ciudadanos aspiran desde hace mucho tiempo”. 

Te puede interesar: Brasil: amplios operativos de seguridad por las marchas en el Día de la Independencia convocadas por Bolsonaro y la oposición

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario