El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, declaró que no se presentará a la reelección como líder del partido en septiembre, marcando el final de su mandato. Suga fue designado para su cargo un año atrás luego de la renuncia de Shinzo Abe. 

El secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD) de Suga, afirmó que “en la reunión ejecutiva, Suga quiere centrar sus esfuerzos en las medidas contra el coronavirus y no se presentará a las elecciones de liderazgo”. 

Agregó: “Honestamente, estoy sorprendido. Es realmente lamentable. Hizo todo lo posible, pero después de una cuidadosa consideración, tomó esta decisión”. 

Yoshihide Suga, el hijo de agricultores que se convirtió en el nuevo primer  ministro de Japón - BBC News Mundo
BBC

Este anuncio surge en un momento en el que Suga se enfrenta a índices de aprobación bajos. Además, Japón se encuentra en estado de emergencia por el aumento de casos por Covid-19 y por el lento despliegue de vacunación. En parte, la decisión de albergar los Juegos Olímpicos empeoró la situación epidemiológica. 

Frente a la noticia, las acciones japonesas subieron bruscamente y el índice bursátil Topix cerró con un alza del 1,6%, después de alcanzar su nivel más alto en tres décadas.

Se espera que el próximo 29 de septiembre se celebren elecciones en el PLD para elegir presidente, por lo que el ganador de estas elecciones de liderazgo podría ser el próximo gobernante de Japón (principalmente porque el PLD tiene mayoría parlamentaria). 

Te puede interesar: ¿Se comienza a definir el futuro del gobierno de Japón?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario