El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantuvo el miércoles conversaciones con una poderosa ejecutiva del partido gobernante sobre la próxima votación de liderazgo del partido, según dijeron los funcionarios implicados a los medios de comunicación locales, que determinará quién lidera el Partido Liberal Democrático (PLD), una contienda que afectará a las elecciones generales y al próximo líder japonés.

Se espera que la votación del PLD tenga lugar el 29 de septiembre.

Toshihiro Nikai, secretario general del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), dijo esta semana que respalda la reelección de Suga como jefe del partido, una posición que garantiza que Suga siga siendo primer ministro y lidere el partido en las inminentes elecciones generales.

El periódico más importante de Japón, el Yomiuri, dijo el miércoles que, además de la facción de Nikai, la dirección de otros cuatro grupos principales del PLD también estaba a favor de Suga para el puesto principal, aunque los diputados más jóvenes y vulnerables se oponían al impopular primer ministro.

Suga asumió el cargo el pasado mes de septiembre tras la renuncia de Shinzo Abe alegando problemas de salud, y su mandato expira a finales del próximo mes. Los índices de popularidad del primer ministro han caído por debajo del 30% mientras Japón lucha contra su peor ola de infecciones por COVID-19, y algunos miembros del partido quieren reemplazarlo antes de las elecciones generales.

Nikai no habló con los periodistas tras las conversaciones, que duraron 30 minutos. Suga dijo que ambos hablaron del coronavirus y no respondieron a preguntas sobre política.

Suga ha dicho en repetidas ocasiones que se presentará a la contienda por el liderazgo para otro mandato, aunque es probable que un ex ministro de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, le desafíe en la votación del partido.

Se espera que los miembros del parlamento del PLD y los miembros de base del partido puedan votar en la votación.

Se había especulado con la posibilidad de que Suga pretendiera convocar primero unas elecciones generales, ganar la mayoría de los escaños y luego utilizar la victoria para ayudarse a conseguir otro mandato como líder del partido.

Sin embargo, la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes no identificadas, afirmó a última hora del martes que Suga no tenía previsto disolver la Cámara Baja del Parlamento, un paso clave para convocar unas elecciones anticipadas, antes de la votación sobre el liderazgo del partido.

Este acuerdo parece haberse confirmado durante las conversaciones del miércoles, en las que Suga y Nikai acordaron que la carrera por el liderazgo del partido seguiría adelante, según Kyodo.

Nikai desempeñó un papel importante para asegurar la victoria de Suga en la anterior carrera por el liderazgo del PLD el año pasado.

Te puede interesar: El apoyo al Primer Ministro japonés Suga cae a un mínimo histórico en la clausura de los Juegos Olímpicos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario