La senadora por Santa Cruz, Ana Ianni en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Nación, ante el Canciller Felipe Solá el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus y sus pares manifestó donde alertó por los movimientos militares del Estado transandino.

La legisladora manifestó su preocupación ya que registraron movimientos de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy. Si bien dijo que no saben “si va en dirección del decreto firmado” por Sebastián Piñera dijo que los santacruceños están alertar por la situación.

En medio de las acusaciones encontradas tras las decisión del gobierno de Chile de extender sus límites de la plataforma continental marítima, se tomo noción de nuevas disposiciones por parte de las Fuerzas Armadas que hacen preocupar a los lugareños de la provincia de Santa Cruz.

“No sabemos si va en relación con este decreto firmado por el presidente de Chile”, dijo la legisladora de El Calafate al final de la sesión de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado como preludio antes de dar un dato significativo. “Saben que desde casi fines del mes de marzo se han registrado movimientos de fuerzas armadas chilenas en la zona de los Hielos Continentales a la altura de El Chaltén y el Fitz Roy que nos han llenado de preocupación”, completó.

Te puede interesar: Solá: “La Argentina en su conjunto rechaza la pretensión de Chile”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

14 COMENTARIOS

  1. Vamos a ver que ordena el Presidente Fernández ante cualquier movimiento militar de Chile u otro. Tenía que haberse preparado ya hace 2 años para cualquier eventualidad. Quiero saber hasta donde llega la estupidez de su inacción!

  2. Los inútiles e irresponsables de ambos lados de la cordillera, que dicen llamarse políticos, es probable que hayan convenido este conflicto de antemano, para distraer la atención de los desastres que están haciendo al desgobernar, aunque es muy poco probable que sean capaces de prever con tanta anticipación. lo que es seguro es que no tienen ningún empacho en crear un conflicto internacional con la intención de aprovecharlo y beneficiarse para distraer a la opinión publica.
    Los cráneos de los KK hicieron desaparecer por decreto las hipótesis de conflicto, como si la realidad fuera capaz de modificarse con relatos, y ahora estamos militarmente en inferioridad de condiciones como para defender cualquier pretensión de defender nuestra soberanía.

  3. Es obvio que Chile aprovechando la debilidad de Argentina desde el punto de vista político institucional y militar, avanzará en sus pretensiones territoriales y marítimas.
    Hoy Argentina no podría detener una invasión de nuestro territorio por parte del las fuerzas armadas chilenas.
    Chile supera con holgura a la Argentina en recursos navales terrestres y aéreos, si los chilenos quisieran podrían estar a las puertas de Buenos Aires en una semana.

  4. Si esto es cierto, estamos en el horno, no queda mas que mandar al ejèrcito y que hagan lo que puedan, la pu..ta que lo parò, porlìticos traidores por dejarnos desarmados!!

  5. Una ves leí la actitud de Francia antes de la SGM, creyendo que lo de la PGM ya no se repetiría, grueso error. Que los chilenos anden merodeando los Hielos Continentales, ganados a los trasandinos en un diferendo hace unas décadas atrás, puede sospecharse como un intento de recuperarlos por la fuerza llegado el caso. No puede entender a los que se preguntan si son necesarias las FFAA, se plantean si su existencia es relevante. Bueno, situaciones como ésta demuestran que sí. Hay que entender que los amigos de hoy pueden ser los enemigos del mañana, el geopolítica pocas cosas son definitivas. Japón fue enemigo de EEUU en la SGM, los rusos fueron sus socios, hoy los papeles se invierten. Alguien alguna vez escribió que Argentina era un protectorado de Brasil y de Chile, dada su debilidad militar. Hoy ya es tarde para pretender en unos días, o pocos meses, revertir un abandono de las FFAA de décadas. Esperemos que alguna vez la incapaz clase política argentina entienda que contar con FFAA potentes, creíbles, respetables, bien entrenadas y equipadas son una necesidad imprescindible para poder contar con una diplomacia competente. ¿Alguien podría tomar en cuenta a un país que no puede sostener por los hechos sus derechos en el plano internacional?. Alguna vez, allá por 1980 o cerca, alguien dijo que uno de los principales argumentos que tenía la diplomacia soviética era el Ejército Rojo. Hoy, Chile amenaza nuestras fronteras y nuestros intereses soberanos y no tenemos lo necesario para presentar una oposición militar creíble.

  6. Las intenciones de Chile ya estaban declaradas desde el conflicto del Beagle y absolutamente confirmadas desde la Guerra de Malvinas. Chile continuará intentando apoderarse de la Patagonia y los británicos pueden apoyarlos. Este gobierno no puede hacer nada.

  7. Según el tratado de límites, aprobado por ambos países, el sector en disputa en los campos de hielo debía dejarse en un cuadrado sin fronteras en su interior. Argentina nunca lo hizo y colocó la frontera, según su postura, dentro del famoso cuadrado…Simplemente Chile se aburrió y tiene instalada una compañía de alta montaña en la zona que considera propia…y como Argentina esta “en bolas”, solo va a poder mirar.
    Según artículos Chilenos, la gota que rebaso el vaso; fue el despropósito de la cancillería Argentina de hace unas semanas en que declaraba el estrecho de Magallanes de ambos países.

  8. Defensa, ataque, recuperación??? Porque no se escribe de paz y dejar de ser tan estúpidos y seguir haciendo los títeres de los gobiernos y FFAA, el pueblo de cada país pone el pecho a las balas, mientras los políticos que nos llevaron, están sentados abrazados a sus familias, Chile Argentina, abran los ojos, no más…

Dejá tu comentario