El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a Estados Unidos a “tomar acciones positivas para volver a encarrilar las relaciones entre China y Estados Unidos”, puntualizando en la cooperación sobre el cambio climático. 

Wang comentó al enviado presidencial especial estadounidense para el clima, John Kerry, que “la cooperación entre China y Estados Unidos sobre el cambio climático no puede separarse de la situación general de las relaciones entre China y Estados Unidos”. 

Kerry se encuentra en China hasta el viernes en viaje oficial por invitación de Beijing, y se reunió con Wang para discutir esta cooperación en torno al cambio climático. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que se reunieron en la ciudad de Tianjin. 

Wang afirmó que “Estados Unidos debe trabajar con China para encontrarse a medio camino” ya que “son dos países importantes del mundo y la cooperación es la única opción correcta y la gran expectativa de la comunidad internacional”. 

Agregó que los dos países “llevaron a cabo un fructífero diálogo y cooperación bilateral y sobre importantes asuntos internacionales y regionales”, pero que en los últimos años las relaciones bilaterales “han empeorado bruscamente y se enfrentan a serias dificultades”. 

Sobre esto último, afirmó que la razón principal de esas dificultades es que “Estados Unidos ha cometido un gran error de cálculo estratégico sobre China”, y declaró que “la pelota ahora está en la cancha de Estados Unidos”. 

En otras palabras, Wang instó a Washington a profundizar la cooperación y dejar de ver a China como una amenaza y/o rival. Además, Wang remarcó que la colaboración sobre el cambio climático debería servir a los intereses de ambas partes y a toda la humanidad. 

Según estas declaraciones, Kerry reconoció que la cooperación entre Estados Unidos y China “es de vital importancia para responder al desafío apremiante del cambio climático”. Además, el funcionario agregó que Estados Unidos “está dispuesto a trabajar con China para respetarse mutuamente, mejorar la comunicación y el diálogo, mejorar conjuntamente las ambiciones, demostrar el liderazgo de ambas partes, dar ejemplo para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y también crear oportunidades para abordar las dificultades que enfrentan las relaciones China-Estados Unidos”.  

Te puede interesar: China: Didi crea un sindicato y sienta un precedente para la agenda laboral de Xi Jinping

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario