Este miércoles, el presidente de Rusia Vladimir Putin afirmó que la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán logró “solo tragedia”. Las declaraciones se dieron en un centro educativo con un público adolescente, en donde el mandatario puntualizó en que los estadounidenses estuvieron 20 años en el territorio “tratando de civilizar a la gente que vivía allí”. 

Fuente: Reuters

Putin hizo especial énfasis en que se trató de “introducir los estándares de vida (occidentales) en el sentido más general”, lo que da como resultado a las tragedias. 

“Las fuerzas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio durante 20 años y durante 20 años intentaron civilizar a las personas que viven allí, […] incluso cuando se trata de la organización política de la sociedad”, afirmó el presidente ruso. 

En Afganistán, las últimas fuerzas estadounidenses se retiraron el pasado lunes. Frente a este suceso, el presidente norteamericano Joe Biden supo dar su discurso haciendo mención al fin de una era de importantes operaciones militares “para rehacer otros países”. 

Las últimas fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán el lunes y el presidente estadounidense Joe Biden habló el martes sobre el final de una era de importantes operaciones militares para rehacer otros países.

Por otra parte, desde Rusia la situación en Afganistán también es motivo de preocupación. Cabe destacar que Moscú ha reforzado su base militar en el país vecino de Tayikistán, las fuerzas han realizado ejercicios cerca de la frontera y teme un posible contexto de inestabilidad en Asia Central. 

En ocasiones anteriores, Putin ha mencionado que Rusia “ha aprendido las lecciones” de la debacle afgana de la Unión Soviética, mencionando la importancia de tener en cuenta la historia y cultura de las personas residentes. Teniendo esto en mente, culminó su discurso de este miércoles declarando que “no es posible imponerles nada desde el exterior”. 

Te puede interesar: El fin: se retiró el último soldado estadounidense de Afganistán después de 20 años

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

4 COMENTARIOS

  1. Si Fernández hiciera eso en alguna escuela de Argentina, lo acusarían de pretender adoctrinar a los jóvenes.

Dejá tu comentario