Este miércoles, y luego de elecciones que interrumpieron las conversaciones en junio, Francia y Alemania instaron a Irán a regresar rápidamente a las negociaciones nucleares. Francia, por su parte, exigió un “reinicio inmediato”. 

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, expresó en una llamada telefónica a su homólogo iraní, Hossein Amirabdollahian, la urgencia de que Irán retomara las conversaciones sobre el acuerdo nuclear. 

Como fue mencionado anteriormente, la sexta ronda de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington fue suspendida en junio después de las elecciones que dejaron a Ebrahim Raisi como presidente electo de Irán, quien asumió el cargo el 5 de agosto.

Ya desde abril, Irán junto a seis potencias han tratado de pensar cómo retomar estas medidas sobre el acuerdo nuclear entre Teherán y Washington, pacto que en 2018 abandonó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Por su parte, Le Drian reiteró su preocupación por las recientes actividades nucleares que Irán se encuentra llevando a cabo, las cuales violan el acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, la próxima ronda de conversaciones aún no tiene fecha.

Por otro lado, Alemania pidió al presidente iraní que reanude las conversaciones lo antes posible, aunque dos altos funcionarios iraníes afirmaron anteriormente al portal de noticias Reuters que Raisi planeaba “adoptar una línea más dura” en estas conversaciones.

Amirabdollahian afirmó el pasado lunes que las mismas podrían reanudarse en dos o tres meses, pero no está claro en qué momento ese período de tiempo empieza a correr. 

Cabe mencionar que Francia, Alemania y Gran Bretaña se mostraron altamente preocupados en agosto debido a los informes del organismo de control nuclear de la ONU. Estos confirman que Irán produjo uranio metálico enriquecido hasta en un 20% de pureza fisionable y elevó la capacidad de producción de uranio enriquecido al 60%. 

Te puede interesar: Irán planea una nueva ronda de conversaciones con Arabia Saudí

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario